Agentes rusos detuvieron a varios narcotraficantes, presuntos miembros del cartel de Cali, que pretendían enviar a la Unión Europea más de media tonelada de cocaína, informó la portavocía del FSB (por las siglas en ruso del Servicio Federal de Seguridad).
Durante un operativo que el FSB llevó a cabo conjuntamente con el Servicio Federal de Aduanas, fueron «detenidos en flagrante delito varios miembros del cartel de Cali, Colombia, e intervenidos 570 kilos de cocaína que valen 1.500 millones de rublos en el mercado negro mayorista en Rusia [$14,9 millones] y más de 5.500 millones de rublos [$54,6 millones] en el minorista», revela el comunicado oficial.
Al arresto le precedió una investigación de varios años que derivó en el hallazgo de un camión parcialmente desarmado de origen peruano y la identificación de dos nacionales extranjeros, presuntos miembros del cartel, que extrajeron de su estructura fardos de cocaína para colocarlas luego en un contenedor destinado a la Unión Europea.
Mientras dura la investigación penal, los detenidos permanecerán en prisión preventiva.
Según el comunicado, se trata del quinto alijo de cocaína de origen latinoamericano destinado al mercado europeo e intervenido en Rusia en lo que va de 2024. Sputnik