Sector privado respalda aumento del 12% al salario mínimo

El sector empresarial celebró el incremento del 12 por ciento al salario mínimo para 2025, destacando que la medida beneficiará a los trabajadores y fue producto del diálogo entre el gobierno, los empresarios y los representantes laborales.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), liderado por Francisco Cervantes, expresó su respaldo a esta decisión y reiteró su compromiso de mejorar los ingresos de los trabajadores.

«Con este anuncio, el CCE y los organismos que lo integran refrendan su disposición de dialogar con todos los sectores y alcanzar consensos», indicó el organismo en un comunicado.

El CCE también subrayó su intención de seguir invirtiendo en el país bajo una visión de Dimensión Social, con el objetivo de generar más y mejores empleos, impulsar el desarrollo económico y garantizar una mejor calidad de vida para todos los mexicanos.

A partir del 1 de enero de 2025, el salario mínimo pasará de 248.93 pesos diarios en 2024 a 278.80 pesos diarios en el resto del país, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) alcanzará los 419.88 pesos diarios.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó su compromiso con una nueva cultura salarial, la cual busca que para 2026 dos salarios mínimos puedan cubrir las necesidades de una familia promedio de cuatro integrantes.

«En los últimos años, los acuerdos alcanzados en la Conasami (Comisión Nacional de Salarios Mínimos) han sido fruto de un diálogo tripartito responsable, en el que el sector empresarial ha mostrado su voluntad de contribuir al bienestar de los trabajadores, incluso en contextos económicos desafiantes», explicó Coparmex.

Asimismo, la organización empresarial resaltó que el aumento privilegia el equilibrio entre mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y mantener la sostenibilidad de las empresas, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que constituyen la columna vertebral de la economía mexicana.

El incremento al salario mínimo refleja un consenso que busca equilibrar los intereses de los trabajadores y las empresas, marcando un paso más hacia la reducción de la desigualdad y el fortalecimiento del mercado interno.

Acerca de misionpo 41697 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.