La justicia hace posible que las niñas, niños y adolescentes tengan acceso a la educación, la vivienda y la tecnología, además de contribuir a la paz, la seguridad y el respeto a los derechos humanos, manifestaron los participantes del primer Escuchatorio Infantil 2024 “¿Qué piensa la niñez? Justicia, democracia y la era digital”, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2024.
Ante alumnas y alumnos de la Escuela Federal “Margarita López Barba”, las magistradas y los magistrados que participaron en la edición 2024 del Tribunal Electoral Infantil consideraron que la democracia no debe ser un asunto de interés exclusivo de los adultos, sino también de la niñez. Expusieron la importancia de que su voz sea escuchada en la escuela.
Esta actividad, en la que se reconoció a las niñas y los niños por sus poderosos mensajes de paz, unidad y justicia, fue organizada por la Dirección General de Relaciones Institucionales Nacionales, a cargo de Jorge Sánchez Morales, moderada por la magistrada Gabriela del Valle Pérez y con la presencia del magistrado presidente Sergio Arturo Guerrero Olvera, ambos de la Sala Regional Guadalajara.
En el sexto día de actividades del TEPJF en la FIL, se llevó a cabo la presentación del libro “Justicia electoral paritaria”, con las secretarias de estudio y cuenta de la Sala Superior del TEPJF Cruz Lucero Martínez Peña, Roselia Bustillo Marín y Nancy Correa Alfaro, y la moderación de la profesora-investigadora de la Escuela Judicial Electoral (EJE) Martha Alejandra Tello Mendoza.
Las participantes destacaron la trascendencia del libro para el acontecer político-electoral de México por ser la primera recopilación de todas las sentencias de la Sala Superior del TEPJF en materia de paridad, pero sobre todo del trabajo de la autoridad jurisdiccional para revertir las inercias que prevalecen, a fin de garantizar que las mujeres ocupen el mismo número de espacios de poder que los hombres.
También se realizaron otros cuatro conversatorios. En el primero, “Estándares de prueba y debido proceso”, participaron los profesores de la Universidad de Girona, España, María del Carmen Vázquez Rojas y Jordi Ferrer Beltrán. Fue moderado por la directora de la EJE del TEPJF, Gabriela Ruvalcaba García.
Los especialistas resaltaron la importancia del debido proceso y del Estado de derecho para garantizar certeza en una sentencia, donde el sistema probatorio tiene que prevalecer sobre el sólo criterio personal de los juzgadores.
El segundo conversatorio fue sobre “Igualdad de derechos políticos de los grupos en situación de vulnerabilidad” con las secretarias de estudio y cuenta de la Sala Superior del TEPJF Roselia Bustillo Marín y María Cecilia Guevara y Herrera, y el secretario instructor de este órgano jurisdiccional Clicerio Coello Garcés.
El tercer conversatorio, “IA, cultura pop y justicia”, contó con las participaciones del profesor-investigador de la EJE José Ramón Narváez Hernández; la coordinadora de Transparencia y Archivo General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Natalia Mendoza Servín, y el director asociado del Departamento de Derecho en Campus Guadalajara del Tecnológico de Monterrey, Pedro Alfonso Elizalde Monteagudo.
El último conversatorio tuvo como tema “Discriminación, privilegios y derechos humanos”, sobre el que compartieron sus análisis el profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Jesús Rodríguez Zepeda; la profesora-investigadora en el Departamento de Estudios Políticos de la UdeG Teresa González Luna Corvera, y el director del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Campeche, Alejandro Sahuí Maldonado.