“Te voy a decir una respuesta que no es popular: lo que sea necesario”, respondió Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), a la pregunta sobre cuánto va a durar la violencia en Sinaloa que inició en septiembre pasado entre Los Chapitos y La Mayiza, ambas facciones del Cártel de Sinaloa, tras la presunta entrega de Ismael El Mayo Zambada a autoridades estadounidenses por parte de uno de los hijos de su exsocio, Joaquín El Chapo Guzmán.
García Harfuch llegó desde el martes en la noche a Culiacán para coordinar los esfuerzos federales y locales de seguridad para frenar la ola de violencia iniciada el 9 de septiembre entre los grupos del Cártel de Sinaloa, y ayer ofreció una conferencia de prensa en la que mencionó que estará en el estado lo que tenga que estar.
“Estamos a órdenes y el tiempo que tenga que estar aquí, yo estaré”, dijo el secretario de Seguridad federal ante medios de comunicación.
Enfatizó que no tiene un plazo para lograr la pacificación de Sinaloa, pero agregó que la autoridad está actuando, pues se han logrado decomisos y detenciones importantes en Culiacán desde que inició la ola de violencia.
“Lo que tome de tiempo; malo que estuviera la autoridad haciendo nada. Cuando está la autoridad y está actuando, tenemos personas que pierden la vida, militares, policías estatales, marinos que trabajan por la ciudadanía, tenemos que apoyarles, tenemos que brindarles nuestro respaldo y tenemos que apoyarlos porque son quienes están protegiendo a la ciudadanía”, dijo.
Reconoció que en Sinaloa se vive una situación extraordinaria de violencia luego de la detención de Ismael El Mayo Zambada que desató la inseguridad desde septiembre y señaló que aunque las autoridades no pueden evitar que ocurran algunos hechos ilícitos, es su responsabilidad evitar la impunidad.
“No podemos evitar que hechos lamentables, homicidios, ocurran, lo que es nuestra responsabilidad es evitar que queden impunes”, señaló el secretario.
Agregó que la ciudadanía debe saber que la autoridad es su aliada y detalló parte de los operativos que se realizan en la capital sinaloense, donde padres de familia se niegan a llevar a sus hijos a las escuelas cuando ocurren enfrentamientos.
“Guardia Nacional se está haciendo cargo de las escuelas, hay un patrullaje constante en las escuelas y la autoridad está, el problema es cuando la autoridad no está y aquí claramente hay un despliegue del Ejército, de la Guardia Nacional y de la secretaría de Marina”, finalizó.
García Harfuch insistió en que todos los días se evalúa la situación del estado y precisó que su visita a Sinaloa, misma que anunció que se extenderá a varios municipios, tiene el objetivo de evaluar, trabajar, platicar y aumentar la coordinación entre las autoridades para combatir la violencia.
“Tan es así el compromiso de la señora presidenta Claudia Sheinbaum que estamos aquí atendiendo todos los asuntos”, externó el funcionario federal en conferencia realizada en la sede de la Novena Zona Militar.