Putin: la economía rusa está viviendo unos cambios cualitativos

Tras un período complicado, la economía rusa no solo se ha recuperado, sino que está viviendo ahora unos cambios cualitativos, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la sesión plenaria del 15.º Foro de Inversión VTB ‘Rossiya Zoviot’ (‘Rusia está llamando’, en español) en Moscú. El evento se celebra los días 4 y 5 de diciembre.
«La economía rusa no solo se ha recuperado totalmente, sino que está proporcionando cambios estructurales cualitativos, lo que es extremadamente importante, [es] el resultado más significativo de nuestro trabajo en la esfera económica en los últimos dos o tres años», aseveró.

Los planes de infligir una derrota estratégica a Rusia, incluida su economía, fracasaron, aseguró el mandatario ruso.
«A menudo oímos, tanto en la esfera política como en la militar y en la económica, que a estos países se les encargó infligir una derrota estratégica a Rusia, también en la esfera económica y tecnológica, debilitar radicalmente la industria, las finanzas y los servicios de nuestro país, crear un déficit insalvable de mercancías en nuestro mercado, desestabilizar el mercado laboral, rebajar el nivel de vida de nuestros ciudadanos. Es evidente que estos planes han fracasado, han sido derrotados», declaró Putin.
Asimismo, señaló que Rusia está desarrollando las capacidades tecnológicas, productivas y logísticas del país, y además, está fortaleciendo vínculos con socios prometedores.
«Debemos hacer lo necesario para garantizar nuestros intereses. Por eso creo que las inversiones en tecnología, educación, ciencia, logística son las opciones más fiables», agregó.

El PIB de Rusia aumenta un 4,1% entre enero y octubre de 2024, agregó Putin. Asimismo, el gigante euroasiático registra el nivel récord de desempleo más bajo frente a muchos estados occidentales, subrayó el presidente ruso.
«En general, Rusia tiene una tasa de desempleo mínima, solo del 2,3%. Esto es mínimo frente a la mayoría de las principales economías y países en desarrollo mundiales. Por ejemplo, en muchos países europeos es del 7% o más», enfatizó Putin.

Putin recalcó que EEUU no se comporta como un aliado en el marco de su cooperación energética con Europa. El mandatario indicó que Washington aprovecha su moneda nacional para «seguir explotando otras economías mundiales».
«Los estadounidenses les prohíben [a Alemania] utilizar el mercado ruso, utilizar nuestros recursos energéticos relativamente baratos, mientras en EEUU se crean condiciones para una participación más rentable de los inversores europeos [incluidos los alemanes] en la economía de Estados Unidos, francamente, no es el comportamiento de un aliado, por decirlo suavemente, pero no quiero entrar en detalles. En Alemania lo saben bien», detalló.
La Administración del presidente saliente estadounidense, Joe Biden, hizo mucho para socavar la influencia del dólar en la escena mundial, subrayó. Putin explicó que Rusia nunca rechazó el dólar, sino que le denegaron su uso, lo que a su vez creó los problemas para la propia divisa norteamericana, indicó.

«Hicieron mucho para socavar las bases fundamentales del dólar como moneda de reserva mundial y, ante todo, lo hicieron», planteó.
En cuanto a las elecciones presidenciales de EEUU, Putin arguyó que el ganador de los comicios, Donald Trump, no necesita consejos ni recomendaciones. «El señor Trump es el tipo de persona que no necesita consejos ni recomendaciones», aclaró. Sputnik

 

Acerca de misionpo 42003 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.