Gobierno de EEUU incrementa la recompensa por información que permita la detención de ‘El Mencho’

A poco más de un mes de que Donald Trump asuma la presidencia de EEUU, el Departamento de Estado incrementó hasta los 15 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la detención del mexicano Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Washington acusa al cártel fundado en el estado de Jalisco, una de las organizaciones criminales con mayor presencia en el país latinoamericano y otras naciones, de traficar fentanilo y otras drogas ilícitas a territorio estadounidense. Desde 2017, El Mencho ha sido acusado varias veces por tráfico de drogas, según el Departamento de Estado.

En abril de 2022, Oseguera Cervantes fue señalado de participar en una empresa criminal continua, conspiración para fabricar y distribuir metanfetamina, cocaína y fentanilo –opioide que está generando una crisis de salud en Estados Unidos— y de uso de arma de fuego en relación con delitos de tráfico de drogas.
El Departamento de Estado afirmó que este aumento por información de Nemesio Oseguera se ofrece en el marco del programa de recompensas estadounidense, que busca llevar ante la justicia «a los principales infractores de las leyes estadounidenses sobre estupefacientes».
La dependencia indicó que el Gobierno estadounidense gestiona dos programas gubernamentales que ofrecen recompensas de hasta 25 millones de dólares por información de «miembros importantes de organizaciones delictivas trasnacionales y la desarticulación de otras formas de delincuencia»

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) también busca información sobre Audias Flores Silva y Juan Carlos Valencia González, líderes del CJNG, ambos con oferta de recompensa del Departamento de Estado por hasta 5 millones de dólares para lograr su detención.
En septiembre pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a nueve ciudadanos mexicanos y a 26 entidades con sede en el país latinoamericano por integrar una red de robo de combustible, el cual generó decenas de millones de dólares en ganancias a la organización delictiva Cártel Jalisco Nueva Generación.
Las autoridades estadounidenses señalaron que el cártel mexicano tiene diversas fuentes de ingresos, entre ellas el robo de combustible y que, en conjunto, estas fortalecen su capacidad para traficar sustancias enervantes, entre ellas fentanilo, hacia el territorio norteamericano.
El 26 de noviembre, el próximo presidente de EEUU, Donald Trump, amagó con imponer un arancel del 25% a productos mexicanos y canadienses, hasta que realicen acciones para frenar la migración irregular y el tráfico de drogas. Dicha medida se pretende implementar en cuanto el republicano asuma el cargo presidencial, es decir, el 20 de enero de 2025. Sputnik

Acerca de misionpo 42003 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.