Decomiso «histórico»: interceptan más de una tonelada de fentanilo

Las Fuerzas de Seguridad de México incautaron más de una tonelada de fentanilo —un decomiso «histórico»— en dos diferentes municipios del estado de Sinaloa, se lee en un comunicado del organismo. Todo ello ocurre en medio de la posible guerra comercial entre México y EEUU por el problema del narcotráfico, especialmente el fentanilo.
«Los efectivos notaron la presencia de hombres que portaban lo que parecían armas de fuego, los cuales emprendieron la huida e ingresaron a dos domicilios», destaca el informe.
A su vez, los agentes siguieron a los delincuentes dentro de dos domicilios en Ahome donde hallaron 11 bultos con aproximadamente 300 kilos de fentanilo, básculas, revolvedoras industriales en el primer edificio, mientras en la otra propiedad encontraron una camioneta con más de 800 kilos de la misma droga.
«Los inmuebles quedaron bajo resguardo policial», subraya el documento.

Además, en otra operación, dos personas, que portaban dos kilos de pastillas de fentanilo y armas de fuego, fueron detenidas en el municipio de Guasave.
Los delincuentes intentaban escapar de la policía, que patrullaba la zona. Como resultado del registro del automóvil, los agentes encontraron «tres armas de fuego cortas, nueve cargadores abastecidos, una bolsa de aproximadamente dos kilogramos con pastillas de fentanilo y tres equipos de radiocomunicación».
En las operaciones participaron la Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República.

Además, cabe destacar que el estado de Sinaloa vive una escalada de violencia provocada por la lucha de poder entre dos grupos rivales del Cártel de Sinaloa, la principal organización criminal del país. En particular, son los herederos del Chapo Guzmán conocidos como los Chapitos, y seguidores del Mayo Zambada, llamados los Mayos.
Este informe apareció horas después de que los diputados mexicanos aprobaran la prohibición del uso ilícito de drogas sintéticas como el fentanilo con 327 votos a favor y 118 en contra. La modificación impide también la fabricación y distribución de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas, como el fentanilo ilegal —más potente que la heroína—, el cual está provocando una crisis de salud en Estados Unidos.
El 26 de noviembre, el próximo presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió con imponer un arancel del 25% a productos mexicanos, hasta que realicen acciones para frenar la migración irregular y el tráfico de drogas. Sputnik

Acerca de misionpo 42003 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.