Cuitláhuac, el penoso final

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Francisco Berlín Valenzuela, doctor en derecho, experto en materia electoral y político congruente con su compromiso de servir a la sociedad, le envió una carta el 21 de febrero de 2021 al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, a quien le reprocha la indiferencia hacia sus gobernados, la construcción de una instancia en la que los “funcionarios públicos” actuaban como cortesanos. La ignorancia del ejercicio del poder y las decisiones equivocadas, son parte sustancial la misiva.

Si bien las críticas planteadas hace 3 años no obtuvieron, como era de esperarse, respuesta alguna, los hechos hablaron por sí mismos y la herencia que le deja a la sucesora no es para enviarse.

Recomponer el tejido social de los veracruzanos que fueron ignorados por quien tenía la obligación de escucharlos, como ocurre en países mediamente democráticos, es una tarea que no le será fácil llevar a cabo a la nueva mandataria.

Porque hay similitudes entre ambos. Descorteses, abusivos en el ejercicio del poder -Cuitláhuac reformó el Código Penal estatal para que todos aquellos que le “faltaran el respeto a la autoridad fueran encarcelados. En su mandato poco más de mil 300 “ofensores” radicaron en Pacho Viejo-, soberbios con los inferiores jerárquicos y sumisos con los superiores.

Veracruz vivió la etapa más cruenta del siglo XXI. El crimen organizado y el narcotráfico, se multiplicó superando y con mucho el mandato de Javier Duarte; la pobreza no se redujo, el sistema de salud se quebró y la carencia de obras de infraestructura como agua potable, drenaje, energía eléctrica, caminos y puentes, fue poco mínima. La educación, que llegó a ser de primer nivel en la Universidad Veracruzana, se relegó.

Vaya, Cuitláhuac, considerado por el expresidente de la República, el que ahora dicen que vive en Palenque, como “el mejor gobernador que ha tenido Veracruz”, pasará a la historia por nefasta administración.

Y para colmo de los veracruzanos, el exmandatario ha sido “invitado” al gobierno federal que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

¿Qué hace falta para enviarlos la finca del fantasma que ronda Palacio Nacional?

Los méritos de cooptar el voto, obligar a la burocracia a cruzar la boleta sobre el color guinda, no son suficientes como para estar al lado de una persona con preparación académica.

Berlín Valenzuela suma a su carta una actualización:

Cómo era de esperarse, esta carta tuvo muchas muestras de solidaridad por parte de numerosos ciudadanos, pero no tuvo ninguna respuesta de parte del destinatario, quien sin corregir el rumbo siguió ejerciendo el poder hasta el final de su mandato, con las deficiencias que se le señalaban, acrecentadas por un número mayor de desaciertos políticos posteriores, que fueron distintivos de su mal gobierno, todo lo cual lo condujo a su penoso final.

Las acciones del ya exmandatario no se olvidan con facilidad. Por el contrario, sin el poder estatal, aunque la sucesora le dispense la “gran amistad” y el “agradecimiento”, porque Cuitláhuac obligó a los diputados estatales a modificar la Constitución para que su “amiga” pudiera ser candidata, los veracruzanos tienen un defecto que se convierte en virtud: no olvidan.

¿Pagará los platos que rompió?

Rocío Nahle sabrá si sigue los pasos o enmienda el camino.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

 

Acerca de misionpo 42003 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.