INSABI, el Fracaso absoluto: sin Medicamentos y con Enorme Deuda

 

 

*El Filicidio que no fue Denunciado y

sí fue Reconocido

*Del Seguro Popular al INSABI y más

Tarde al IMSS-BIENESTAR

*La Compra Consolidad de Fármacos

Fallará Licitación el 16

 

JOEL ARMENDÁRIZ 

 

Hay herencias malditas que sería preferible no recibirlas. Pedir que se borre el beneficiario del testamento. Gritar para que el mundo se entere de la razón por la cual no acepta. Incluso, desconocer el parentesco y la nacionalidad para no ser confundido con “los de antes”.

Se preguntará de qué se trata. Y la razón le asiste.

Es nada más ni nada menos que el mal llamado Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI, que despojó de sus riquezas al Seguro Popular y su patrocinador, es decir el jefe de la banda presidencial de ese entonces, avaló el robo.

Desde las mañaneras del pasado, porque las de ahora tienen el agregado “del pueblo”, se denostó la institución creada por Vicente Fox para atender a 50 millones de personas que no gozaban -y no gozan- de servicios de salud en la línea directa del sector: IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud. 

Con todo y las fallas, las sustracciones económicas por parte de algunos gobernadores, el Seguro Popular funcionaba en algo fundamental: atención médica, fármacos y hasta intervenciones quirúrgicas. 

Para el expresidente de México, el señor López -por cierto, no se le puede decir licenciado porque jamás mostró su título como se comprometió a hacerlo en una de sus presentaciones en el show de los monólogos y las mentiras-, el Seguro Popular era un nido de corrupción que no servía para nada y por eso ordenó crear un ente que lo sustituyera. Y por arte de magia, nació el engendro a quien se le bautizó con el nombre de INSABI. En el Registro Civil y en el Instituto Mexicano de Protección Industrial habría demandado al padre por encontrar el acrónimo de algo no deseado.

Encarrerado el ratón y perseguido por el gato, las fallas iniciales del nuevo organismo se incrementaron exponencialmente a grado de que el padre cometió filicidio y no fue juzgado.

DEL SEGURO POPULAR AL

INSABI Y AL IMMS-BIENESTAR

Ante la imposibilidad de ocultar o disminuir la “tragedia” por haber asesinado a su vástago, el criminal decidió enterrarlo y resucitar a un viejo que nació en los años 70 y, por supuesto, no tenía derecho a la pensión universal. 

Sacó del cajón de los recuerdos el programa IMSS-COPLAMAR, que otorgaba servicios médicos -en lo que podía- a quienes no estaban inscritos en el IMSS o el ISSSTE o bien en sus comunidades no había hospitales o clínicas de la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia Pública.

El hermano bastardo del INSABI se llama ahora IMSS-Bienestar y aunque quien lo dirigía originalmente, la actual cabeza del Seguro Social “renunció” a sus aspiraciones de ser candidato al gobierno de su tierra, Chiapas “para seguir en la construcción del nuevo programa que dotará de salud a millones de personas”, la distancia entre el asesinado y el bastardo es colosal.

Con un nuevo director a cargo, el IMSS-Bienestar heredó las deudas del INSABI por monto superior a los 5 mil millones de pesos y siguiendo los pasos del ayer, es momento en que la Industria Farmacéutica no se le paga.

Otro adeudo lo tiene el IMSS y es similar al que dejó el INSABI. Es decir, a la cadena de producción, importación y distribución de fármacos que le sirve al sector salud, las deudas la ahogan mientras las instituciones piden, como en el futbol americano_ TIEMPO FUERA.

LAS LICITACIONES PARA

LA COMPRA CONSOLIDADA

De acuerdo con Rafael Gual Cosío, director de la Cámara Nacional de Industria Farmacéutica (Canifarma) en este mes se habrán de dar a conocer las licitaciones para la adquisición de fármacos que comprenderá 2025-2026 y que desde ahora han levantado sospechas por falta de transparencia.

El directivo expone que hay proveedores que fueron dados de alta sin mayores trámites durante la pandemia. Se le aplicó la norma de “emergencia” y, finalizada la crisis, no podrán participar en las nuevas licitaciones.

El fallo de las licitaciones se dará a conocer el 16 de diciembre y la entrega de fármacos comenzará en marzo. Uno de los problemas que encontrará la distribución es carencia de lugares en dónde almacenarlos.

ZOE VS CLARK

Hay infinidad de informaciones publicadas en los medios y que no han sido desmentidas que dan cuenta del bloqueo o sabotaje que el aún director del IMSS, Zoé Robledo ha impuesto para que el subsecretario de Salud, Eduardo Clark lleve a cabo la aplicación digital en las adquisiciones con el fin de evitar la asignación de contratos a proveedores sin registro pero que tienen el visto bueno del funcionario de la institución.

Ya han sido removidos cuando menos 5 funcionarios cercanos a Robledo, a quienes se les ha señalado en los medios sin que haya denuncias ante la Fiscalía General de la República o ante la Secretaría Anticorrupción y de Gobierno cuya titular, Raquel Buenrostro, ha sido ratificada por el Senado de la República.

Sin embargo, aunque le han cortado algunos tentáculos, Robledo impone condiciones y todo parece indicar que las licitaciones de diciembre tendrán su buena dosis de opacidad.

Si el INSABI fue enterrado por su padre, el IMSS-Bienestar no podría correr la misma suerte. Se presume que Alejandro Ernesto Svarch Pérez, director ratificado en el cargo del programa, elegido por el expresidente López, no solapará las acciones que pudieran caer en actos de corrupción.

Sin embargo, poca intervención tiene en la compra consolidada de fármacos.

Así que… ¿se repetirá la historia del INSABI en el IMSS-BIENESTAR o después de pagar lo que heredó, saldrá del pantano sin mancharse el plumaje?

 

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

Acerca de misionpo 41992 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.