Galaxia Política
*Voto de Lilly Téllez para frenar la mafiocracia de Morena
*Las aduanas las opera Marina; ¿chocara Marcelo Ebrard?
POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ
Hace exactamente seis años protestó y se convirtió en presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Como lo hace ahora Donald Trump sin haber sido juramentado y con la papeleta de “electo”, inició la destrucción de la obra que habría llevado a México a los primeros lugares en materia de aviación. Con una consulta patito, en la que supuestamente votó un millón de ciudadanos, tomó la arbitraria medida y le dijo al pueblo: no se puede tener un aeropuerto rico con un pueblo pobre… porque lo importante de mi gobierno será cumplir las promesas de campaña. El avión presidencial se venderá, desaparecerá el Estado Mayor Presidencial, acabaremos con la corrupción y los privilegios de los que disfrutan los funcionarios públicos y la austeridad republicana permitirá crecer, apoyar a los que menos tienen y sobrará dinero.
La tragedia no ha terminado. El calvario se mantiene y con el añadido de andar sobre asfalto resbaladizo, la lógica establece que, a diferencia de lo que se opine en Palacio Nacional y ovacionen los integrantes de la Corte de los no nobles, los indicadores económicos apuntan a mantener el mediocre crecimiento del PIB, los pobres aumentarán aunque los que se encuentren en decil ínfimo mejoren sus condiciones y coman al menos una vez al día; el maniqueísmo se mantendrá y la reyerta de clases se consolidará y se afianzará el destino que no era manifiesto y lo fabricó una mente saturada de odio, rencor y desprecio.
Un país bañado en sangre de miles de personas, criminales en su mayoría de acuerdo con las versiones oficiales y que solamente en 5 años y 10 meses superó la cifra de 200 mil y en 60 días del nuevo gobierno ya se registran 4 mil 983 homicidios dolosos. La coordinación general en materia de seguridad, ofrece luces lejanas para alcanzar la reducción de la violencia. Sin embargo, deberá reconocerse que por lo menos se hace algo para rescatar parte de la paz perdida, no en el pasado inmediato sino desde hace cuando menos dos décadas.
En 2006 se difundió un spot en las televisoras y se publicó un desplegado en diversos rotativos, en el que se señalaba: “AMLO, un peligro para México”, frase que fue refutada por el expresidente López, aunque el efecto no resultó del todo exitoso: perdió la elección presidencial y 18 años después insiste en que hubo fraude y le robaron la Silla del Águila.
Durante 12 años sembró la semilla de la discordia y generó el “levantamiento” de los pobres que, según sus palabras, finalmente se convirtieron en sus “ángeles de la guarda”, por lo que formó “su ayudantía” en la cual participaron militares del extinto Estado Mayor Presidencial.
Indiscutible, por el lado que se quiera mirar, la estrategia del gobernante: otorgar beneficios a millones de personas que, ciertamente, estaban olvidadas de la mano gubernamental y, hay que admitirlo, la cooptación resultó y el oficialismo que encabeza -porque a pesar de lo que diga la sucesora, está presente y a él se le obedece- mantuvo y amplió el poder político.
A partir del resultado de la elección que empoderó al señor López, el plan estaba claro: regresar al centralismo que acabó en 2000 y se había mantenido durante 60 años.
Hoy la realidad muestra que, como decía aquel slogan de la radiodifusora 620 “llegó para quedarse” … aunque los tiempos no son iguales y, en efecto, el poder dimana del pueblo que en cualquier momento puede cambiar el modelo de régimen.
Así sea.
METEORITOS
La senadora Lilly Téllez no se anda por las ramas y cuando la Cámara Alta ratificó a Raquel Buenrostro como titular de la rebautizada Contraloría General de la Federación, Secretaría de la Función Pública y ahora llamada Anticorrupción y Buen Gobierno, fue la única que votó en contra. “Mi voto fue el único en contra de Raquel Buenrostro, la tapadera de la corrupción de AMLO, pero sé que mi voto representa a millones de mexicanos hartos de la corrupción y la impunidad de la mafiocracia de Morena…*** ¿Qué habrá querido decir Rocío Nahle? Hoy habrá de asumir la gubernatura de Veracruz y en su cuenta de X posteó este mensaje: @rocionahle
Mi compromiso está con las y los veracruzanos, con nuestra tierra y con el futuro que construiremos juntos. ¡Voy a ser una gobernadora de territorio! ¡Nos va a ir muy bien! Ojalá y cumpla, porque durante la campaña electoral demostró no conocer siquiera los nombres de 130 municipios de los 212 con que cuenta la entidad. *** Extraña actitud del secretario de Economía (federal) Marcelo Ebrard con respecto al “centro comercial chino”. Establece que se acabó el ingreso de mercancía de contrabando proveniente de Asia -habló de Malasia, Taiwán, Vietnam y remató con China- que, por supuesto, ingresó por las aduanas terrestres, marítimas y del sistema de aeropuertos, todas a cargo de la ¡Secretaría de Marina! Antes las garitas tuvieron a Ricardo Ahued -flamante secretario de gobierno de Veracruz-, Rosa Icela Rodríguez -hoy todopoderosa en Gobernación- y Horacio Duarte como sus directores y todos, incluidos los marinos, padecieron de sordera y ceguera. Es la única explicación posible para que ingresen mercancías de contrabando.
BRILLA EL SOL
Luis María Aguilar terminó este sábado su gestión de 15 años como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación -que presidió de 2015 a 218- y se despidió con una crítica a la reforma judicial. Dijo: “Atenta contra todos los esfuerzos que se han hecho por lograr una judicatura independiente, imparcial y de calidad”. Tiene razón y, sin embargo, junto con los togados conscientes y responsables de ser garantes del cumplimiento a lo ordenado por la Constitución, fue incapaz de frenar la destrucción. *** Por el mismo tenor está Adrián Alcalá, último comisionado presidente del INAI, quien durante dos meses se dejó embaucar por la secretaria de Gobernación, Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal, con quienes se reunió para “exponer argumentos” del porqué no debería desaparecer el organismo. El comentario de la presidenta Sheinbaum lo dice todo: llegan tarde con sus propuestas. *** El general Ricardo Trevilla, secretario de la Defensa Nacional, parece no haber escuchado las palabras del expresidente López en el sentido de que los expresidentes ya no tendrían seguridad ni apoyos para sus oficinas privadas y afirma que todos los expresidentes tienen seguridad como la de AMLO, solo que “algunos están fuera del país”.
CHOQUE DE METEOROS
Entre morenistas hay irritación al saber que los gobernadores de Veracruz y Chiapas, porque se afirma que serán incorporados al gabinete ampliado de la presidenta Sheinbaum. Las referencias de Cuitláhuac García y Rutilio Escandón no los recomiendan, ¿A dónde irán? SI es la finca de Palenque, sería perfecto.
E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.