De la crisis política a la económica: el colapso gubernamental «empujo a Alemania a la recesión»

El colapso de la coalición gobernante en Alemania ha provocado una inestabilidad económica y política que llevó a pérdidas de unos 20.000 millones de euros para la economía alemana este 2024, informa el diario ‘Suddeutschen Zeitung’, citando un estudio del economista jefe de la Asociación de Fabricantes de Medicamentos (VFA).
El coste de la crisis gubernamental para la economía del país fue de aproximadamente el 0,3% de la cifra de productividad de la economía, apunta el autor del estudio, Claus Michelsen. A su vez, el Gobierno federal asume que el producto interior bruto (PIB) cayó un 0,2%.
«El caos en torno al Gobierno del semáforo [nombre de la coalición gubernamental formada por tres partidos, cada uno de cuyos colores corresponde a los colores de un semáforo] empujó a Alemania a la recesión. De no haber sido por esta larga disputa económica y política, el PIB podría haber crecido», escribe el diario.
El modelo económico utilizado para calcular las pérdidas tiene en cuenta las condiciones económicas desfavorables y sus consecuencias. «Así, el semáforo no puede atribuir 20.000 millones de euros [unos 21.000 millones de dólares] a la mala demanda de China o a la pérdida de suministros de gas a precios razonables de Rusia. Las causas del caos económico y político son internas», señala el periódico.

Alemania se enfrentó a una crisis gubernamental a principios de noviembre, después de que el ministro de Finanzas, Christian Lindner (del Partido Democrático Libre, FDP), fuera destituido por exigencia del el canciller alemán, Olaf Scholz. Entre las razones de esta decisión, citó la falta de voluntad de Linder para aprobar tanto un aumento del gasto para apoyar a Ucrania como invertir en el futuro de Alemania como parte de la planificación presupuestaria del Estado.
La fecha de las probables elecciones anticipadas resultantes de la ruptura del Gobierno está fijada para el 23 de febrero de 2025. Para cumplir el plazo, Scholz enviará el 11 de diciembre al Bundestag (Cámara baja del Parlamento alemán) una petición escrita de confianza en su cargo, y el 16 de diciembre allí se celebrará un debate. Si Scholz recibe un voto de confianza, podrá iniciar conversaciones de coalición con otros partidos, encabezando un Gobierno en minoría (socialdemócratas y verdes). Este escenario se considera poco probable dado el consenso casi universal en el Bundestag sobre la necesidad de comicios anticipados. Sputnik

Acerca de misionpo 42016 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.