El Senado de la República aprobó la reforma para desaparecer siete organismos autónomos y crear una agencia antimonopolios. Ahora el dictamen será enviado a las legislaturas estatales para seguir el proceso legislativo.
La votación en lo general terminó con 86 a favor y 42 en contra, por lo que se logró la mayoría calificada necesaria para modificar la Constitución.
El dictamen deberá ser aprobado por al menos 17 legislaturas estatales. Posteriormente ambas cámaras del Congreso harán la declaratoria constitucional y la presidenta Claudia Sheinbaum podrá publicar el dictamen.
La reforma desaparece el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (CONEVAL), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).
Se impuso el discurso de Morena y el gobierno federal de que estas instituciones representaban el “despilfarro, la opacidad, la duplicidad de funciones y la subordinación del Estado a intereses ajenos al pueblo”, por lo que las funciones que desempeñan pasarán a dependencias de la Administración Pública Federal y un organismo público autónomo.