Oreshnik, crisis ucraniana, y relaciones con Occidente centran la rueda de prensa de Putin en Astaná

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, intervino ante la prensa tras finalizarse la Cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva en la capital kazaja, Astaná. En el discurso, se pronunció sobre el sistema Oreshnik, la crisis ucraniana, los recientes ataques de Kiev con armas occidentales, así como las relaciones con Europa y EEUU.

En cuanto a los recientes ataques ucranianos con misiles Atacms contra la región rusa de Kursk, Putin informó de daños mínimos.
«[Los misiles estadounidenses] Atacms se utilizaron dos veces más en la región de Kursk. Así que el daño es mínimo, pero, sin embargo, el hecho mismo de su uso, por supuesto, no podemos ignorarlo, sobre todo porque hay daños», declaró el mandatario.

Asimismo, señaló que existen riesgos de ataques ucranianos con armas occidentales en el territorio internacionalmente reconocido de Rusia, pero enfatizó que Moscú responderá.
«Quiero decirlo una vez más ahora: por supuesto, vamos a responder a tales actos de agresión contra Rusia. El cómo, cuándo y con qué armas dependerá de los blancos a destruir, que serán elegidos por el Estado Mayor del Ministerio de Defensa, porque para cada objeto se utilizará una herramienta diferente y adecuada para estos fines», indicó Putin.
De igual manera, Rusia utilizará todos los medios de destrucción a su disposición si Kiev obtiene armas nucleares, indica el presidente ruso. Según Putin, las declaraciones que piden la devolución de las armas nucleares a Kiev solo pueden hacerlas quienes no se sienten responsables del destino de sus países y del mundo en su conjunto.
Refiriéndose al desarrollo de la operación militar especial, Putin aclaró que las FFAA rusas están avanzando en la zona de combates, al tomar nuevas posiciones gradualmente. Los militares rusos han aprendido a reaccionar «con la rapidez del rayo» a los cambios en la zona de conflicto, añade.
Rusia dispone de armamento suficiente, la aparición del sistema Oreshnik refuerza la posición militar del país, postula el presidente de Rusia. En cuanto al último, Putin informó que este armamento alcanza objetivos que se encuentran 3-4 pisos por debajo de la superficie, incluso en estructuras fortificadas.

De acuerdo con el mandatario del país euroasiático, el sistema de misiles de alcance intermedio Oreshnik funciona del mismo modo como ha sido ideado por los diseñadores.
«Un golpe fuerte, como la caída de un meteorito», declaró.

Asimismo, el mandatario ruso no descarta el uso del Oreshnik contra objetivos militares y centros de toma de decisiones, incluidos los que se encuentran en Kiev. No obstante, para cada blanco en Ucrania, Rusia utilizará un medio de ataque apropiado.
Al mismo tiempo, aseguró que Rusia mantiene contactos con muchos países con los que tiene relaciones difíciles.
«Nuestros contactos continúan. Por muy extraño que parezca, con muchos países con los cuales tenemos relaciones muy difíciles», reveló.
El mandatario aseguró que, pese a que no ha tenido contacto directo con los líderes de estas naciones, está al tanto de que muchos de ellos están dispuestos a reanudar el diálogo.
«Como saben, siempre estamos abiertos a los contactos, nunca los hemos rechazado, incluso yo nunca he rechazado tales contactos, y si hay un deseo, siempre estamos dispuestos a mantenerlos», destacó Putin.
Al comentar su reciente conversación con el canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente ruso subrayó que cada dirigente se atiene a su posición, aunque Scholz fue uno de los primeros líderes occidentales en romper su silencio.

Además, Moscú está listo para un diálogo con EEUU. En este contexto, el mandatario ruso calificó al presidente electo de esa nación norteamericana, Donald Trump, como un político inteligente y experimentado, capaz de encontrar una solución al conflicto ucraniano.
«Según lo que me imagino del presidente electo, es una persona inteligente, ya bastante experimentada, creo que encontrará una solución», declaró Putin al referirse a Trump.
El mandatario ruso también calificó de «repugnantes» las amenazas hacia la familia de Trump durante la campaña electoral.
Putin advirtió que Trump puede estar en peligro. «Contra Trump se utilizaron medios de lucha absolutamente incivilizados, hasta un intento de asesinato, y en reiteradas ocasiones. Hablando de eso, en mi opinión, él no está seguro ni siquiera ahora», subrayó Putin, señalando que ha habido diferentes casos en «la historia de EEUU». Sputnik

Acerca de misionpo 41977 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.