Los Dados de Dios
NIDIA MARIN
La clasificación de los “estados-narco” en el mundo en este 2024 coloca a México en el primer sitio, seguido por Afganistán, Myanmar y Siria, en cuanto a la fabricación a gran escala de estupefacientes, más no en consumo.
¿Será posible que con la llegada de Harfuch al combate conjuntamente con el Ejército, se logre abatir la producción y venta de drogas que los narcotraficantes mexicanos distribuyen en todo el mundo?
¡Ojalá!
Mientras tanto, ciertamente sigue siendo Estados Unidos el país que presenta el consumo más elevado de todas las drogas y en todos los grupos de edad.
Pero México es el principal productor de lo que consumen en el otro lado de la frontera.
Aseguran los expertos que actualmente “…los países tradicionalmente productores o de tránsito comienzan a registrar incrementos en su consumo interno y otros, que eran consumidores, están produciendo drogas. Además de los diversos factores socioeconómicos y políticos que contribuyen a esta situación, se debe mencionar que las estrategias de las organizaciones del narcotráfico se han diversificado, de tal modo que ha ido en aumento la cantidad de drogas que se quedan y se promueve su consumo en el mercado interno de países que anteriormente sólo eran productores o de tránsito”.
Señalan los análisis, -inclusive realizados por el gobierno de México en años pasados- que sigue siendo la mariguana la más consumida.
Al clasificar a los países los que tienen alto consumo con 20% o más de consumidores se ubican: Australia, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos y Gran Bretaña.
Consumo medio (de 10 a 19 por ciento) Alemania, Chile, España y Francia.
Y consumo bajo (menores al 10%): Bélgica, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Finlandia, México, Panamá y Suecia.
Aseguran que la prevalencia de la cocaína es más baja “por lo que pueden usarse otros rangos para hacer esta clasificación: alta (de 3% o más de consumidores en la población general); media (de 1 a 3%) y baja (menor al 1%)”.
Así, los países “con alto consumo de cocaína serían: Australia, Canadá, España y Estados Unidos; medio incluiría a Colombia, Chile, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, México, Panamá, Perú y Suecia; y en el rango bajo se encontrarían Bélgica, Bolivia, Costa Rica y Finlandia”.
EL CONSUMO ENTRE
LOS JÓVENES
¿Y los jóvenes? Bueno, los expertos en la materia exponen que diversos países han elaborado estudios sobre la prevalencia del consumo de drogas en ese grupo considerado “especialmente vulnerable a experimentar con esas sustancias”.
Utilizando los mismos criterios anteriores:
“En el consumo alto, se ubican los siguientes países: Canadá, Chile, Estados Unidos, Holanda y Gran Bretaña.
“Dentro del rango de prevalencia de uso medio: Bélgica, Dinamarca, España y Francia.
“Con proporciones de uso bajo: Austria, Colombia, Finlandia, Grecia, Guatemala, Luxemburgo, México, Portugal y Suecia.
El comentario oficial al respecto es: “La situación del consumo de drogas en México en relación con la de otros países, revela que, tanto en la población general como entre los estudiantes, el nivel de consumo de mariguana en nuestro país es bajo cuando se le compara con otras sociedades. En cambio, en el caso de la cocaína, México se sitúa en un nivel medio en lo que respecta a la población general y en alto cuando sólo se analiza su consumo entre estudiantes”.
Y en cuanto a las naciones en eterno conflicto por el consumo y producción de drogas, “Estados Unidos presenta prevalencias de consumo más elevadas que México en todas las drogas y todos los grupos de edad. En ambos países, la principal droga consumida alguna vez es la mariguana y la mayor proporción de consumidores de cualquier droga, se encuentra en el grupo de 26 a 34 años”.
Además… “En el grupo de 12 a 17 años, la mariguana es seguida por los inhalables en los dos países; en México, en tercer lugar se encuentra la cocaína y en EEUU los alucinógenos”.
Asimismo, 237 por cada mil jóvenes en EEUU y 32 por cada mil en México han consumido drogas alguna vez, es decir que, por cada 7 estadounidenses, lo hace 1 mexicano.
La relación realizada por los expertos del gobierno indica también: “en la mariguana, la relación es de 13 por 1, en los inhalables de 11, por 1, en la cocaína de 5 por 1, en los alucinógenos 54 por 1, y en la heroína 12 estadounidenses por cada mexicano”.
Hay más… “En el grupo de 18 a 25 años, sigue en importancia a la mariguana, en México la cocaína y los alucinógenos en EEUU; en tercer lugar, en los dos países se encuentran los inhalables.”
Síntesis: “Por cada 6 estadounidenses de 18 a 25 años que han consumido alguna droga alguna vez, lo ha hecho 1 mexicano; en la mariguana, 7 por 1; en los inhalables, 7 por 1; en la cocaína, 3 por 1; en los alucinógenos, 35 por 1; en la heroína, 6 por 1”.
No es todo porque, afirman lo que sucede: “en ambos países el uso de drogas ilegales en el último año fue más elevado en el grupo de edad de 18 a 25 años y menor en el de 26 a 34 años. Nuevamente la mariguana es la droga que ocupa el primer lugar en el consumo”.
Asimismo, en el grupo de 12 a 17 años, el consumo en México no llega al 1% en ninguna de las sustancias; en EEUU después de la mariguana figuran los alucinógenos y los inhalables.
Y al comparar hombres y mujeres de Estados Unidos y México según el consumo de mariguana y cocaína los estudios determinaron que:
“Entre los varones más jóvenes de los dos países hay diferencias muy marcadas con respecto al uso actual de mariguana, (casi 10 veces mayor en EEUU), pero en los grupos de mayor edad es menos acentuado. En el consumo de cocaína, en cambio, las diferencias no son tan marcadas, excepto para el grupo de más edad (cinco varones estadounidenses por cada mexicano, en el grupo de 26 a 34 años, usó cocaína en los 30 días previos a la encuesta).
“Entre las mujeres de los dos países las diferencias son mayores, especialmente para la mariguana y en los grupos más jóvenes; en la cocaína, también se observan las diferencias más elevadas entre las de 12 a 17 años (por cada mexicana de ese grupo, consumen 27.5 estadounidenses). No se reportó uso de cocaína en el último mes, entre las mexicanas de 18 a 25 años de edad”.
¿Cuándo se hizo la encuesta? Lo desconocemos.
.