Londres entregó en secreto a Kiev más misiles Storm Shadow «de cara al regreso de Trump»

Varias docenas adicionales de misiles de crucero de largo alcance Storm Shadow fueron entregados por Londres a Kiev, informa ‘Bloomberg’ citando fuentes. El suministro se produjo antes de la reciente decisión de EEUU y el Reino Unido de permitir a Ucrania lanzar misiles de largo alcance contra objetivos en el territorio de Rusia, añade.
El portal señala que el envío se hizo «hace unas semanas» sin que fuera anunciado públicamente, después de que Kiev se quedara sin misiles de largo alcance, y fue el primero de este tipo bajo el nuevo Gobierno laborista y su titular, Keir Starmer, que ha prometido «redoblar el apoyo a Ucrania en su guerra contra Rusia».
Según el medio, las personas que facilitaron la información se negaron a precisar cuándo llegaron los misiles o a proporcionar su número exacto, alegando «la necesidad de garantizar la seguridad operativa».
A su vez, el Ministerio de Defensa del Reino Unido también rehusó hacer comentarios o revelar detalles, ya que esto «sería beneficioso para el presidente ruso Vladímir Putin», informó la agencia, subrayando que Estados Unidos y el Reino Unido buscan así «fortalecer a Ucrania antes del regreso [en enero de 2025] de [el presidente electo estadounidense, Donald] Trump» que ha «prometido acabar con la guerra rápidamente».

Los días 19 y 21 de noviembre, Ucrania atacó por primera vez con misiles de largo alcance Storm Shadow y Atacms de fabricación estadounidense instalaciones en el territorio internacionalmente reconocido de Rusia, en las provincias de Kursk y Briansk. En concreto, el ataque con misiles británicos en la provincia de Kursk causó muertos y heridos en un puesto de mando del grupo de tropas Norte.
En respuesta al uso de armas occidentales, el 21 de noviembre Rusia lanzó un ataque combinado contra una empresa del sector militar-industrial de Ucrania, probando un nuevo sistema de misiles balísticos de alcance mediano, Oreshnik, en configuración hipersónica sin armas nucleares.
En su alocución televisada, el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió que Rusia decidirá sobre un mayor despliegue de misiles de mediano y corto alcance, y fijará los blancos a destruir durante los ensayos adicionales de esas armas «en función de las acciones de Estados Unidos y sus satélites».
El 22 de noviembre, Putin avanzó que Oreshnik será lanzado a la producción en serie y se incorporará a las Fuerzas de Misiles de Rusia.

Acerca de misionpo 42002 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.