El Observatorio Israelí sobre Femicidios publicó su informe anual sobre el asesinato de mujeres en el que señala que las árabes han sido asesinadas de manera desproporcionada en 2024.
«El atroz crimen del feminicidio, el asesinato de mujeres en la sociedad israelí solo porque son mujeres, continúa este [2024] año sin cesar, tanto entre los judíos como entre los árabes israelíes”, apuntó en un comunicado la profesora Shalva Weil del Observatorio Israelí sobre Femicidio.
La gran mayoría de las víctimas conocían a los agresores, «que eran maridos, compañeros e incluso hermanos», reveló. En lo que va de 2024, han sido asesinadas en Israel 20 mujeres, de acuerdo con el informe del organismo de control. La mitad de las fallecidas eran árabes, cuando la comunidad árabe en Israel representa el 21% de la población.
“Además, en Israel asesinan a mujeres como resultado de peleas entre bandas en guerra. El Gobierno tiene que prestar atención a la difícil situación de las mujeres en la sociedad, incluso en medio de una guerra en curso”, exigió Weil.
En el desglose proporcionado por el observatorio, en lo que va de año, se indicó que de las 20 muertas, 10 eran de la comunidad árabe, en la que se incluye también a una drusa y varias beduinas, ocho víctimas eran judías y dos tenían ciudadanía extranjera. Solo el 20% de las víctimas había recurrido a las autoridades en busca de ayuda por violencia doméstica antes de su asesinato. Sputnik