Las senadoras Geovanna Bañuelos, Ana Karen Hernández, Liz Sánchez y Yeidckol Polevnsky, encabezadas por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, solicitaron a las secretarías de Salud y Educación Pública fortalecer las campañas de concientización acerca de los riesgos y consecuencias del consumo excesivo del alcohol en edades tempranas.
Asimismo, llamaron a diseñar e implementar programas y talleres acerca de los riesgos y consecuencias del consumo excesivo del alcohol en escuelas secundarias, preparatorias y universidades
Mediante un punto de acuerdo presentado al Senado de la República, las senadoras y el senador del GPPT destacaron que en México, el consumo del alcohol entre adolescentes es un problema que afecta a una gran parte de la población, mismo que resulta alarmante para padres, educadores y autoridades de salud pública debido a los riesgos que conlleva para el desarrollo físico, emocional y social de las y los jóvenes.
“El consumo de alcohol entre adolescentes es un problema complejo que involucra factores personales, familiares, sociales y culturales. Si bien la curiosidad y la presión de grupo son comunes durante la adolescencia, los riesgos asociados con el consumo precoz de alcohol son considerables”, alertaron.
Un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública, con base en los resultados de la Encuesta Nacional de salud y Nutrición (Ensanut 2022), muestra que, entre los adolescentes, las prevalencias de consumo actual de alcohol, consumo excesivo de alcohol en los últimos 12 meses y consumo excesivo de alcohol en los últimos 30 días fueron de 20.6%, 13.9% y 5.2% respectivamente.
“El consumo excesivo de alcohol genera problemas de salud física y mental, daña a la familia y provoca que las personas pierdan su empleo, amistades y su integridad”, señalan en el documento.
Además, el alcohol es una de las principales causas de accidentes de tráfico, laborales y domésticos. La disminución de los reflejos y la alteración de la percepción que produce el alcohol aumentan significativamente el riesgo de sufrir lesiones graves o incluso la muerte.
Por ello, las y el integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, consideran fundamental tomar las medidas de política pública necesarias para controlar y reducir el consumo de alcohol entre los adolescentes y promover comportamientos más saludables, mismos que servirán de ayuda para su crecimiento y desarrollo personal y profesional.
“La prevención debe iniciarse en edades tempranas, con una educación basada en la moderación, reforzada con el ejemplo en la familia, así como acciones que fomenten la autoestima y habilidades sociales, para que en el futuro elijan formas sanas de diversión”, mencionaron.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud para su análisis y posterior dictaminación.