¿Es la mejor defensa?

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Sun-Tzu, un general, estratega militar y filósofo de la antigua China, autor de El arte de la guerra, escribió la frase: “la mejor defensa es un buen ataque”.

Sin embargo, no tendría el mismo sentido 3 mil 500 años después, aunque hay quienes la toman a pie juntillas.

Es el caso de la presidenta mexicana al abrir fuego contra Canadá y Estados Unidos y acusarlos de “importar mucho” de China mientras el Gobierno mexicano tiene un plan para sustituir en toda Norteamérica importaciones de Asia, en medio de las tensiones por la revisión del tratado comercial trilateral, de acuerdo con una nota difundida por Forbes.

En la misma, precisa: Sheinbaum rebatió que en Estados Unidos las importaciones desde Asia representan el 7.5% de la industria automotriz, mientras en México es solo 5.2%. Asimismo, según su gráfica, las importaciones desde Asia totalizan 211,139 millones de dólares en México, cerca de la quinta parte de los 1.08 billones de dólares de lo que significan en Estados Unidos.

Por cuanto a las importaciones por la industria automotriz, la diferencia podría ser mínima. Tratar de compararla con el PIB de Estados Unidos, es poco racional.

Una guerra se inicia cuando el que abre fuego cuenta con el mayor armamentos -en este caso, recursos que la sostengan- y asume que el ataque es la mejor defensa sin examinar la asimetría entre el agresor y el agredido.

A la señora presidenta le dejo estos pensamientos de Sun-Tzu con la intención de que observe cuidadosamente cómo se gana una guerra:

“Si el enemigo está seguro en todos los puntos, prepárate para su ataque. Si tiene una fuerza superior, evítalo. Si tu oponente posee un temperamento colérico, procura irritarlo. Finge ser débil, para que se vuelva arrogante. Si se toma las cosas con tranquilidad, no le des tregua. Si sus fuerzas están unidas, sepáralas. Atácalo allí donde no esté preparado, aparece allí donde no te espere.”

“Si la lucha asegura la victoria, entonces debes luchar, incluso si el gobernador lo prohíbe; si la lucha no asegura la victoria, entonces no debes luchar incluso por orden del gobernante.”

“Estrategia sin táctica es el más lento camino hacia la victoria. Las tácticas sin estrategia son el ruido antes de la derrota.”

“Nunca se debe atacar por cólera y con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan.”

“Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo y podrás pelear en cien batallas sin perder ninguna.

“No te sitúes río abajo. No camines en contra de las corrientes, ni en contra del viento.”

“Podrás ganar cuando nadie pueda entender en ningún momento cuáles son tus intenciones.”

“Medita y delibera antes de hacer un movimiento.”

“Si conoces a tu enemigo mejor de lo que te conoces a ti mismo, el resultado de la batalla ya está decidido.”

“El general que avanza sin codiciar la fama y se retira sin temer la desgracia, cuyo único pensamiento es proteger a su país y hacer un buen servicio a su soberano, es la joya del reino.”

¿En cuantas de las reflexiones encaja la señora presidenta?

Dilucidarlas corresponde solamente a ella y su grupo de estrategas.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

 

Acerca de misionpo 41723 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.