Canadá registró el primer caso de infección por viruela del mono en la provincia de Manitoba, en el centro del país, informaron desde Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC, por sus siglas en inglés). La PHAC enfatizó que el riesgo para la población en general sigue siendo bajo en este momento.
«Se informa del primer caso confirmado de viruela del mono en la provincia, que es también el primer caso de viruela del mono en Canadá», señaló el gobierno de Manitoba en un comunicado.
El Laboratorio Nacional de Microbiología informó que la muestra dio positivo para la viruela símica clado Ib. Aunque el clado II ha estado presente en Canadá desde 2022, este es el primer caso confirmado de mpox clado I en el país.
Las autoridades indicaron que el caso detectado está «relacionado con un viaje», así como con un brote en África Central y Oriental. El individuo buscó atención médica en Canadá ante los síntomas de mpox poco después de regresar y se encuentra actualmente aislado, señalan en el PHAC en un comunicado.
Según la entidad, se está llevando a cabo una investigación de salud pública que incluye el rastreo de contactos.
La viruela del mono o viruela símica es una rara enfermedad zoonótica –es decir, puede transmitirse entre animales y seres humanos– con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones y pústulas en manos y cara.
La enfermedad es causada por un orthopoxvirus (género vírico de poxvirus incluyendo muchas especies aisladas de mamíferos no humanos) y fue detectada por primera vez en humanos en 1970 en el Congo.
El pasado agosto, la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de viruela del mono como emergencia sanitaria internacional, indicando que el número de casos registrados este año ya superó los niveles de 2023. Sputnik