El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump designó a Pam Bondi, una ex fiscal general de Florida, como la próxima fiscal general, apenas horas después de que su otro candidato, Matt Gaetz, suprimiera su nombre en la lista de candidatos.
«Estoy orgulloso de anunciar a la ex fiscal general del Gran Estado de Florida, Pam Bondi, como nuestra próxima fiscal general de los Estados Unidos», dijo Trump en la red social Truth Social.
Con esta decisión, Trump se convierte en el primer presidente republicano que elige a una mujer para encabezar el Departamento de Justicia. Aunque su expediente no es inmaculado, Bondi no debería tener problemas para lograr la confirmación del Senado, dada su trayectoria.
Gaetz prefirió retirarse tras comprobar que tenía muy difícil lograr el apoyo de una mayoría de senadores por culpa de sus escándalos sexuales con menores y los relacionados con el consumo ilegal de drogas, entre otros. Incluso senadores del Partido Republicano le daban la espalda.
El jueves por la mañana, Gaetz hizo público su decisión, mencionando acusaciones anteriores de comportamiento sexual indebido que ponen en duda su confirmación.
Bondi, una conservadora de 59 años, ocupó el cargo de fiscal general de Florida desde 2011 hasta 2019, y formó parte del equipo jurídico que apoyó al vencedor de las elecciones del 5 de noviembre en su primer juicio político.
En este, fue acusado —aunque no hallado culpable— de abusar de su autoridad al tratar de persuadir a Estados Unidos a proporcionar ayuda militar a Ucrania a cambio de que dicha nación investigara al ex vicepresidente Joe Biden. Telesur