Eslovaquia tacha de «irresponsable» el permiso de EEUU a Kiev para atacar el interior de Rusia

La decisión de EEUU de permitirle a Ucrania lanzar ataques con misiles de largo alcance contra el interior de Rusia es irresponsable, declaró el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico.
«La escalada ya existe, no es simplemente una amenaza. Es una decisión irresponsable que tomó la Administración estadounidense, absolutamente irresponsable», subrayó en rueda de prensa.

Fico apuntó que Eslovaquia, más que nadie, está interesada en que haya paz en Ucrania porque los países son fronterizos, al igual que tienen previsto lanzar muchos proyectos conjuntos en el ámbito civil, incluida la modernización de cruces fronterizos y redes eléctricas, así como el tráfico ferroviario directo entre las ciudades eslovacas y Kiev.
«Consideramos esta decisión como una prueba: Occidente no quiere la paz en Ucrania e ingenuamente cree que con ello empeorará la posición de Rusia en las negociaciones. ¿De verdad creen que unos cuantos misiles de largo alcance, que paralizarán todo intento de negociar la paz, cambiarán el equilibrio militar?», preguntó el primer ministro.
Fico remarcó que Rusia tiene cada vez más territorio, la economía rusa funciona, el apoyo al presidente Vladímir Putin entre los ciudadanos rusos es altísimo, y las sanciones occidentales no tienen efecto.

También lamentó que la Unión Europea (UE) se base en la opinión de Washington en un asunto tan serio. De acuerdo con Fiсo, esta «peligrosa aventura» puede acabar perjudicando sobre todo a Kiev, ya que «Occidente decidió luchar en Ucrania hasta el último soldado ucraniano».
El 17 de noviembre, el periódico estadounidense The New York Times informó que el presidente de EEUU, Joe Biden, había autorizado por primera vez a Ucrania atacar a lo profundo del territorio de Rusia con misiles estadounidenses de largo alcance. El alto representante saliente de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, indicó que este permiso implica ataques en un radio de 300 kilómetros.
El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que Ucrania atacó la provincia de Briansk con seis misiles de largo alcance Atacms de fabricación estadounidense la madrugada del 19 de noviembre. El organismo precisó que los sistemas antiaéreos S-400 y Pantsir derribaron cinco misiles y el sexto fue dañado y cayó a tierra sin causar víctimas humanas ni daños materiales.
Desde el Ministerio de Exteriores de Rusia advirtieron antes que, si Kiev recibe el permiso de atacar objetivos en el interior del país, Moscú lo catalogaría como una participación directa de la OTAN en un conflicto armado con Rusia, y daría una respuesta «inevitable y destructiva». Sputnik

Acerca de misionpo 42277 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.