Las autoridades del Líbano remitieron una denuncia al Consejo de Seguridad de la ONU en relación con los ataques intencionados de Israel contra centros de rescate y equipos de ambulancias en diferentes partes del país, informó la Cancillería del país.
«El Ministerio de Asuntos Exteriores del Líbano ordenó a su misión permanente en Nueva York que dirigiera una denuncia al Consejo de Seguridad de la ONU en relación con los repetidos ataques israelíes contra el personal de defensa civil libanés, sus centros y el transporte desde el 8 de octubre de 2023», señala el comunicado.
De acuerdo con el informe del Departamento de política exterior libanés, los ataques de Israel dejaron hasta la fecha 27 rescatistas fallecidos y 76 heridos. Además, 32 centros médicos quedaron total o parcialmente arruinados y 45 vehículos de rescate fueron destruidos.
«La denuncia señala que los ataques israelíes contra el personal de rescate, mientras este cumple sus directas misiones humanitarias, paralizan el proceso de evacuación de la población de zonas peligrosas y de prestación de primeros auxilios a los heridos, lo que pone en mayor riesgo la vida de la población civil», indica la nota.
Anteriormente, la Cancillería del Líbano dirigió al Consejo de Seguridad de la ONU una denuncia sobre los ataques de Israel contra la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (Finul). Israel invadió el sur del Líbano el pasado 1 de octubre con el argumento de una operación terrestre contra el movimiento Hizbulá.
Para el 19 de noviembre, la escalada del conflicto entre Israel e Hizbulá había provocado al menos 3.544 muertos y casi 15.036 heridos en el Líbano, de acuerdo con el Ministerio de Salud libanés. Sputnik