La Apuesta es: ¿Creer en las instituciones o en los Servidores Públicos?

 

 

POR ULISES CORONA*

 

La creencia de que los hombres y mujeres son lo mejor para la vida pública, considero es errónea; la fortaleza de los gobiernos radica fundamentalmente en la vida institucional, en la actividad repúblicana y en el diario consolidar de las instituciones que, sustentadas en derecho, aplican y ejercen justicia social para todos y todas quienes convivimos en sociedad.

Los servidores públicos, mujeres y hombres somos meramente pasajeros, quienes trascienden son las instituciones. Por ello el fortalecimiento institucional y permanente. El neo institucionalismo, es la actividad que compete a los estados modernos en la búsqueda del bienestar social. 

El listado que obligadamente debe ser sujeto de discusión o por lo menos reflexión es:

  1. Transparencia y Rendición de Cuentas

Promover la transparencia en todos los niveles de gobierno e instituciones públicas.

Fortalecer los sistemas de control y fiscalización para que las instituciones rindan cuentas de manera efectiva.

Impulsar la adopción de tecnologías que faciliten el acceso a la información pública y la participación ciudadana.

  1. Fortalecimiento del Estado de Derecho

Combatir la corrupción dentro de las instituciones del poder judicial y fortalecer los mecanismos de supervisión y sanción.

  1. Creatividad a la Participación Ciudadana

Promover espacios y mecanismos de participación ciudadana directa (sin populismo) en la toma de decisiones públicas, como consultas populares, presupuestos participativos y cabildos abiertos.

Fomentar la cultura cívica y democrática desde la educación básica, a través de programas que enseñen derechos, responsabilidades y mecanismos de participación democrática.

Fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil para que actúen como contrapesos democráticos y participen activamente en la vigilancia de las instituciones.

  1. Protección de Derechos Humanos y Libertades

Garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos, especialmente de los grupos más vulnerables.

Fortalecer verdaderamente, las instituciones y los mecanismos de defensa de los derechos humanos, como las comisiones nacionales y estatales, dándoles autonomía y recursos suficientes.

Defender la libertad de expresión y el acceso a una prensa libre e independiente, como un pilar de la democracia.

  1. Reformas Anticorrupción

Políticas y leyes más estrictas para combatir la corrupción e impunidad en todos los niveles de gobierno y en todas las instituciones.

Promover la colaboración internacional en la lucha contra la corrupción, incluyendo acuerdos y mecanismos de cooperación.

  1. Descentralización y Federalismo

Descentralización administrativa y fiscal para fortalecer a los gobiernos locales, haciéndolos más autónomos y cercanos a las necesidades de los ciudadanos.

Promover la cooperación y coordinación entre los distintos niveles de gobierno para mejorar la eficacia en la implementación de políticas públicas.

Asegurar una distribución equitativa de los recursos entre las regiones para reducir la disparidad y fortalecer la cohesión social.

El fortalecimiento de las instituciones democráticas en México es un proceso clave para garantizar la estabilidad y la confianza ciudadana en el sistema democrático, esta es la apuesta.

Académico Universitario*

Acerca de misionpo 42277 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.