“El Día del Chacal”

Un Magnicidio Frustrado

HORACIO ARMANDO HERNÁNDEZ OROZCO

“El Día del Chacal” (“The Day of the Jackal”) película británico-francesa dirigida por Fred Zinnemann, y protagonizada por Edward Fox (El Chacal), Terence Alexander (Lloyd), Michel Auclair (Coronel Rolland), Alan Badel (El Ministro), Tony Britton (Inspector Thomas), Michael Lonsdale (Inspector Lebel) y Delphine Seyrig (Colette); se estrenó en los Estados Unidos el 16 de mayo de 1973.

Un asesino a sueldo conocido como “El Chacal” es contratado para asesinar al presidente francés Charles de Gaulle por encargo de la organización clandestina OAS; una joven infiltrada en el alto gabinete del gobierno será su informante.

La película está basada en la novela homónima de Frederick Forsyth, quien a su vez se basó en dos atentados que había sufrido el general Charles de Gaulle para narrar un nuevo atentado ficticio, que esta vez la OAS encomienda a un asesino profesional.

LOS PRIMEROS 

ATENTADOS

La cinta presenta el palacio del Elíseo (Palais de l’Élysée) que es la sede de la Presidencia de la República francesa, donde concluye una reunión oficial, y los ministros de Estado abordan los vehículos oficiales, junto con ellos lo hace el presidente Charles de Gaulle que va acompañado de su esposa; a su salida lo esperan miembros del OAS para realizar un atentado.

Tanto la novela como la película se basan en hechos reales, puntualmente en la existencia de la organización paramilitar nacionalista francesa Organización del Ejército Secreto (OAS) y en dos atentados, de los varios, que el grupo terrorista realizó contra el presidente Charles De Gaulle, en 1962 y 1963.

Como resultado del primer atentado, realizado el 22 de agosto de 1962, en el que fueron asesinados dos guardaespaldas y en el que De Gaulle y su esposa salvaron milagrosamente su vida, fue fusilado Jean-Marie Bastien-Thiry.

El segundo atentado, que no alcanzó a ser ejecutado, fue descubierto en febrero de 1963, y tuvo como resultado la condena a muerte en ausencia en 1963, de Georges Watin, que luego fue amnistiado por una ley de 1968, sancionada durante la presidencia de De Gaulle.

LA OAS

Los líderes de la OAS acosados por la policía francesa, se refugian en el extranjero, pues están conscientes de que dentro de la misma organización hay infiltrados que los han delatado, razón por la cual ahora deciden contratar a un asesino profesional.

La Organización del Ejército Secreto (en francés: Organisation de l’Armée Secrète) fue una organización terrorista francesa de extrema derecha dirigida por el general Raoul Salan, nacida en 1961 tras el intento de golpe de Estado llevado a cabo por Maurice Challe, André Zeller y Edmond Jouhaud.

Tras el cambio de política de Charles de Gaulle, mostrándose a favor de la autodeterminación argelina, la oposición a su política fue aumentando entre los ciudadanos de origen europeo y un sector minoritario de los musulmanes partidarios de seguir siendo franceses.

El 8 de enero de 1961 hubo un referéndum, donde un 25 % del voto fue contra las políticas del presidente De Gaulle, hubo represalias contra el Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia y se conformó la OAS con militares, agentes de policía y amplios sectores de la población, llegando a tener más de un millar de hombres armados y 3000 militantes.

Sus acciones, inicialmente selectivas, fueron derivando en actos de terror cada vez más indiscriminados. Al final, como un grupo terrorista singularmente violento, acabó atentando contra instituciones francesas y argelinas, asesinando tanto a ciudadanos europeos como árabes no sólo en África, sino también en Europa.

EL TERCER INTENTO

Tres eran los candidatos para contratar y finalmente un británico es el elegido por los líderes de la OAS; no se revela la identidad de este frío y despiadado asesino, sólo su nombre clave de “Chacal”.

“El Chacal” se le presenta como un mercenario británico que acabó con el dictador caribeño Trujillo y con “el del Congo” (tal vez se refieran a Patrice Lumumba).

El servicio de inteligencia francés ha sido rebasado, han logrado secuestrar a un legionario polaco de apellido Wolenski que ha servido lealmente a la OAS, y después de una severa tortura, lo más que se logra saber es que el mercenario contratado es Chacal.

La inteligencia británica concluye que este apodo de Chacal es un apocope del nombre de un británico llamado Charles Calthrop, quien coincide con la descripción preliminar del asesino y que curiosamente no se encuentra en su apartamento en Londres, por lo que todo indica que esa es su identidad.

La trama sigue los esfuerzos de un profesional eficiente e incansable que se prepara para asesinar a De Gaulle; y entra en escena el inspector Lebel, a quien se le califica como el mejor en su campo, al que se le asigna la tarea de identificar y detener al asesino; así que ahora hay dos profesionales, uno que debe batallar con hampones del bajo mundo para lograr su cometido, y el otro junto con elementos de intriga y maniobras burocráticas en los más altos niveles del gobierno francés.

La película fue prohibida en Chile por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), ya que prácticamente era un manual para efectuar un magnicidio; posteriormente sólo se pudo ver en forma privada en lugares específicos y en horario de medianoche.

El autor británico de la novela Frederick Forsyth, quien también es coguionista del guion cinematográfico, fungió como espía del MI6 y plasmó sus conocimientos en la novela catalogada dentro del género de espionaje de ficción, alabada por la descripción muy real que hace de Francia en 1963, y su trama cuidadosamente elaborada.

La película tiene más de cincuenta años de su estreno, y no ha envejecido en su trama y suspenso; en 1997 se filmó una segunda versión titulada ‘The Jackal’, que no está apegada a la novela, sino en parte a la versión cinematográfica anterior de 1973; pero en esta ocasión su objetivo no es el presidente de Francia, sino la esposa del presidente de los Estados Unidos, y no hay un tenaz inspector a la caza del asesino, sino la de un prisionero perteneciente al IRA que el FBI utiliza para buscar al asesino.

El 15 de este mes de noviembre se ha estrenado una serie televisiva de diez capítulos, donde se da preponderancia a la acción sobre la intriga y el suspenso.

La premisa del Chacal como protagonista de la novela y de la cinta de 1973 es “nadie está a salvo de la bala de un asesino”, pero ¿será cierto?

La mejor respuesta la tendrá como siempre nuestro amable lector…

Acerca de misionpo 40934 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.