*Arribó un Gran Número de Mujeres (incluidas embarazadas y lactantes),
*También Miembros de Pueblos Indígenas, Personas con Enfermedades Crónicas y Otras LGBT
*México, se Está Convirtiendo en Última Instancia en País de Destino
*Se Ubicaron en Baja California, 13%; CDMX, 9%; Chihuahua, 8% y Tamaulipas, 6%.
*Aumentó en la Migración de Personas de Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú y Brasil
*Sentencias de tribunales en Colombia, Brasil y México
NIDIA MARÍN
Menos verbo, más efectividad y mayores realidades. Urge revisar la política migratoria Mexicana a Fondo
¡Ya basta! seis años de promesas ¿y vamos por otros seis? ¿México carga el peso de las demás naciones expulsoras?
Es toda la estructura gubernamental la que está de lágrima. México y los mexicanos no merecemos ese tratamiento en el Siglo XXI.
Pero a estas alturas no hay nada claro en el programa del ¿nuevo? Gobierno, sólo se observan las manchas del pasado.
En el caso de la migración, por ejemplo, la presunta estrategia del sexenio pasado fue un fiasco que hoy, con la llegada de Trump al poder, amenaza con desbordarse para convertirse en el mayor lastre para México.
Con este hombre en la Casa Blanca, una vez más, no caben presunciones, ni tontas sonrisitas y México continuará pagando las consecuencias de aplicaciones equivocadas en las políticas económicas y de empleo en el mundo, pero fundamentalmente de aquellas naciones del Continente Americano de donde salen una gran mayoría de migrantes, no porque sean malvados, sino porque rechazan la pobreza y las políticas de sus gobiernos.
¿En cuáles casos?
Queda muy claro de dónde proceden gracias al incansable trabajo de la Organización Internacional Para las Migraciones (OIM).
El año 2023, por ejemplo “se caracterizó por dinámicas migratorias complejas y de rápida evolución en México y en el hemisferio”.
Nada más y nada menos que “se registró el mayor número de entradas regulares al país en la historia con cerca de 44 millones de personas, un aumento del 132% desde el año 2020”.
LLEGAN, TRANSITAN
Y PERMANECEN
Y vea lo que nuestro México, sus habitantes ¿y su gobierno? -a veces sí, a veces no- tienen que soportar.
“En el caso del número de migrantes en situación irregular que salen, llegan, transitan y permanecen en México (ya sea temporal o permanentemente) se alcanzaron niveles nunca antes vistos en 2023, después de lo que ya fueron años récord en 2021 y 2022. Entre estos flujos se encuentran un gran número de mujeres (incluidas mujeres embarazadas y lactantes), niños/as (incluidos niños no acompañados y separados), miembros de pueblos indígenas, personas que viven con discapacidades y enfermedades crónicas, personas LGBTQ+ y otras poblaciones en situaciones complejas de vulnerabilidad.
“De enero a abril de 2021, el 97% de los eventos de personas en situación migratoria irregular detectados en México correspondieron a nacionales de Centroamérica, principalmente El Salvador, Guatemala y Honduras. En el último trimestre de 2023, esta proporción había disminuido a solo el 28% del número total de eventos.
“Paralelamente, los niveles de migración desde América del Sur aumentaron de solo el 1% de todos los eventos en el primer trimestre de 2021 al 44% en el último trimestre de 2023, una diferencia de 43 puntos porcentuales. Este cambio fue impulsado principalmente por un aumento en la migración de nacionales de Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú y Brasil, la mayoría ingresando por tierra a través de la frontera sur de México”.
Claramente se advierte: “Las cifras de otras partes de la región sugerirían que estos elevados flujos de personas que se desplazan hacia y a través de México continuarán en el futuro”.
Y continúan las alarmantes cifras de 2023, cuando se reportaron más de medio millón de migrantes en tránsito irregular a través del Tapón del Darién, lo que significó un aumento de 109% con el año anterior. La mayoría pretende llegar a Estados Unidos.
Así, el año 2023 se registraron 2.542.074 migrantes en la frontera con Estados Unidos. Por cierto, relata la ONU que en octubre pasado se efectuó la Tercera Reunión del Diálogo de Alto Nivel Sobre Seguridad Entre Estados Unidos y México, así como la Cumbre Migratoria en Palenque.
¿Pero?
Nada transparente hasta ahora.
Lo que sí está claro es que, México, se está convirtiendo en última instancia en país de destino. Entre 2000 y 2020, la población que se quedó en la República Mexicana aumentó en un 123% y, según el censo de 2020 las entidades donde se asentaron fueron: Baja California, 13%; Ciudad de México, 9%; Chihuahua, 8% y Tamaulipas, 6%.
Más de la mitad informa el organismo internacional procedían de Venezuela, (29%); Honduras, (15%); y Guatemala (10%). Sin embargo, otros que se asentaron en nuestro país provenían de Senegal, Haití y Ecuador, mientras que se han reducido los asentamientos en la república de cubanos y nicaragüenses.
Pero, tan sólo en septiembre procedentes de Venezuela fueron “30.560 eventos” de personas venezolanas, es decir el 32% “de todos los eventos registrados se mes”.
Ahora que, las nacionalidades de quienes arribaron a la frontera de México con Estados Unidos el año pasado fueron: mexicanos, venezolanos, guatemaltecos, hondureños, colombianos, ecuatorianos, cubanos, haitianos y salvadoreños.
Todos, incluidos los mexicanos, porque ya no soportaban las condiciones económicas en las cuales los tenían sus gobiernos.
Esas tenemos pues en México y de ahí las amenazas de Donald Trump.
Ciertamente todos los países, sobre todo de América Latina, se benefician de la economía estadounidense sobre todo cuando está en auge. Por ejemplo:
Dice la OIM que el 2023 fue el año con los niveles más altos de remesas registrados en México. Proporciona datos del Banco de México que indican la suma de 63.313, de acuerdo a datos del Banco de México.
SENTENCIAS DE
TRIBUNALES
Por cierto, que el trabajo que realiza la OIM es intenso. El pasado 4 de noviembre dio a conocer en nuestro país las Sentencias de tribunales en Colombia, Brasil y México “fundamentales en la defensa de los derechos de personas en movilidad, reconociendo aspectos clave como el principio de no devolución y la necesidad de respuesta prioritaria a solicitudes de asilo por razones de salud. Estos fallos abarcan también la reunificación familiar en contextos de vulnerabilidad, la prioridad para la concesión de visas humanitarias, la protección frente al desplazamiento interno de comunidades indígenas, y la obligación de los Estados de legislar lineamientos claros para la recepción de personas migrantes y garantizar su acceso a la justicia.
“En reconocimiento a su contribución para mejorar la protección y condiciones de vida de las personas migrantes, desplazadas y sujetas de protección internacional, estas resoluciones han sido galardonadas este lunes con el Premio Sentencias 2024 en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México”.
Especifican en su información:
“El acceso a la justicia es clave para garantizar que los derechos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional sean protegidos y respetados, especialmente en contextos de alta vulnerabilidad. El Premio Sentencias destaca el rol de los sistemas judiciales en las Américas en la construcción de un marco de derechos humanos que protege a quienes buscan refugio, protección y condiciones de vida dignas en otros países”.
Así lo señalaron las organizaciones convocantes de este certamen, que desde su creación ha recopilado y visibilizado más de 300 sentencias de diversos países de las Américas.
LOS GALARDONES
QUE SE ENTREGARON
También dieron a conocer las sentencias galardonadas:
“1. Colombia – Sentencia T-9.217.71: la Corte Constitucional de Colombia falló a favor de una mujer venezolana de 90 años que migró al país en situación irregular en busca de atención médica. Ante la falta de respuesta a su solicitud de refugio, la Corte ordenó priorizar el trámite, y destaco la necesidad de atender con celeridad casos de personas mayores en situación de vulnerabilidad.
“2. Brasil – Caso de Familias Haitianas: la Defensoría Pública de la Unión de Brasil defendió a varias familias haitianas que, debido a la violencia en su país de origen, solicitaron visas humanitarias para entrar en ese país. En su fallo, la Defensoría brasileña resaltó el derecho a la unidad familiar y la protección de los derechos de las infancias en contexto de riesgo, instando al Estado a facilitar su entrada como una medida de protección urgente.
“3. México – Sentencia de Amparo 1401/2022: en México, un juzgado federal resolvió a favor de la comunidad indígena triqui, desalojada del zócalo de la Ciudad de Oaxaca. La sentencia protege los derechos de las personas desplazadas internas y reafirma la responsabilidad del Estado de garantizar su acceso a condiciones dignas de vida y de asegurar que puedan habitar en un espacio seguro mientras se evalúa un plan de retorno seguro a la comunidad de origen o en tanto formulan un plan de reasentamiento.
“4. México – Sentencia de Amparo en Revisión 302/2020: En esta sentencia, una asociación civil cuestionó la política mexicana de recepción de personas migrantes y solicitantes de asilo en Estados Unidos, y denunció la falta de lineamientos claros y condiciones adecuadas. La Primera Sala de la Suprema Corte ordenó que se protejan los derechos de estas personas, y destacando el deber del Estado de garantizar un trato igualitario y el respeto al principio de no devolución.
“5. Brasil – Caso de familias afganas: La Defensoría Pública de la Unión de Brasil abogó por la protección de siete ciudadanos afganos que, tras huir del régimen talibán, buscaban reunirse con un familiar residente en Brasil. La decisión respalda la expedición de visas humanitarias sin requerir patrocinio externo y asegura la protección de personas en situación de riesgo, y reafirma el compromiso de Brasil de otorgar refugio humanitario”.
A juicio de la institución, las mencionadas sentencias representan un paso adelante en la defensa de personas migrantes y con necesidades de protección internacional en la región americana.
“Cada sentencia reafirma el compromiso de los sistemas judiciales de América Latina con el cumplimiento de los más altos estándares en materia de derechos humanos, e impulsa políticas y prácticas que promuevan la seguridad, inclusión y dignidad de quienes enfrentan situaciones difíciles en procesos de movilidad humana”, precisó.
Además…
“Las organizaciones convocantes celebran un año más la labor de jueces, juezas y personas defensoras de derechos que contribuyen con sus decisiones a fortalecer la justicia y protección de los derechos humanos en contextos de movilidad. Desde su creación, el Premio Sentencias ha visibilizado más de 500 decisiones en favor de personas migrantes, refugiadas y desplazadas internas, lo que promueve las buenas prácticas judiciales en el continente”.
Mencionan a las organizaciones convocantes:
Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, A.C. (AMIJ), Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH); Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Comité sobre Trabajadores Migratorios (CMW), Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Sin Fronteras, IAP.