Empresas europeas corren el riesgo de «caer en el fuego cruzado» tras la victoria de Trump

Las acciones estadounidenses suben un 25%, mientras que las europeas se quedan rezagadas por un margen récord, reporta el medio ‘Financial Times’. Expertos atribuyen ese fenómeno al temor de los inversores a que Europa se convierta en la primera línea de la guerra comercial de EEUU contra China tras el triunfo de Donald Trump en las presidenciales.
El índice Stoxx Europe 600 —un índice bursátil compuesto de las 600 principales compañías por capitalización bursátil europeas— ha subido solo marginalmente en términos de dólares en 2024 y está por detrás del S&P 500 (un indicador correspondiente para las empresas de EEUU) por el margen más amplio en lo que va del año en curso, señala el medio. Por su parte, el euro cayó a su nivel más bajo, en torno a 1,05 dólares (a la fecha del 15 de noviembre), el mayor retroceso desde 2022.
Los inversores, entrevistados por el portal, afirman que, «aunque es difícil predecir cuánto de la retórica de campaña de Trump se transformará en política», su primer mandato muestra que el proteccionismo económico «será una prioridad absoluta».
«Trump no está bromeando (…) Su Administración quiere poner en marcha los aranceles desde el primer día y [las empresas europeas] se encontrarán en el fuego cruzado», opinó el gestor de cartera de Vontobel, Markus Hansen.

El medio recuerda en este contexto que el presidente electo republicano ha prometido imponer aranceles del 60% a las importaciones chinas en EEUU y de entre el 10% y el 20% al resto de socios comerciales, incluida Europa. Al mismo tiempo, algunas de las medidas propuestas por Trump, incluidos los recortes de impuestos y la liberalización, han impulsado las perspectivas de las empresas estadounidenses, señala.
De este modo, los fabricantes europeos sufrirían «un doble golpe» debido, por un lado, al encarecimiento de las exportaciones a Estados Unidos y, por otro, a la perspectiva de no poder hacer frente a la competencia china en sus propios mercados, pronostica.
«Los inversores temen que Europa esté en primera línea de la próxima guerra comercial», enfatiza el responsable de mercados globales de ING, Chris Turner.
A los temores se añade el hecho de que el sector manufacturero, motor clave del crecimiento en países como Alemania, estaba pasando apuros incluso antes de las elecciones estadounidenses. El periódico cita al economista de la inversora Jefferies & Company, Mohit Kumar, según el cual el «modelo [económico, basado en el suministro] de energía de bajo precio [rusa]» de estos países quedó arruinado por la introducción de sanciones contra los recursos energéticos del país euroasiático tras el inicio de la operación militar especial de Moscú en Ucrania.

En este contexto, prosigue el portal, los fabricantes europeos de automóviles como Volkswagen y Mercedes, que están perdiendo competencia ante sus rivales chinos, son «especialmente sensibles» a los aranceles estadounidenses contra China, mientras que las compañías del sector de energía eólica como Orsted y Vestas se han visto «duramente afectadas por la promesa de Trump de desechar los proyectos de energías renovables».
Junto a la Unión Europea, el Reino Unido también ha sido golpeado. Así, los analistas de Goldman Sachs rebajaron la previsión de su crecimiento económico para 2025 del 1,6% al 1,4%, y la libra esterlina «ha vivido su peor semana» desde principios de 2023, con una caída de más del 2% frente al dólar, hasta situarse en torno a los 1,26 dólares para el 15 de noviembre, detalla el artículo.
El medio constata que los índices europeos y estadounidenses se movieron en sincronía hasta 2009, pero empezaron a divergir tras la crisis financiera debido a la subida de las acciones en EEUU de empresas tecnológicas de gran capitalización, mientras que las bolsas europeas, dominadas por sectores más tradicionales como el bancario, el energético y el industrial, «no lograron seguir el ritmo».
«La victoria de Trump exacerbó un problema que ya existía», resumió la economista de JPMorgan Asset Management, Karen Ward, advirtiendo que la creciente brecha entre Estados Unidos y Europa en las últimas semanas reflejaba una tendencia histórica. Sputnik

Acerca de misionpo 40892 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.