La Secretaría de Hacienda reconoció que debido a un “lamentable error”, el presupuesto destinado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN) se vio recortado en el Paquete Económico 2025 que este viernes fue entregado al Congreso por el secretario Rogelio Ramírez de la O.
Mediante un comunicado, la dependencia encargada de la administración financiera del país explicó que ya se encuentra trabajando con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para garantizar que ambas instituciones educativas reciban un aumento del 3.5 por ciento respecto al año anterior, conforme a la indicación de la presidenta Claudia Sheinbaum desde la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Añadió que dicho error ya fue comunicado tanto al rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, como al director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval.
En este contexto, la Secretaría de Hacienda precisó que el presupuesto destinado a educación en 2025 se incrementará en 11 mil 869 millones de pesos.
El proyecto de presupuesto del Egresos de la Federación 2025 contempla una reducción de 10 mil 268 millones de pesos para la educación superior, de los cuales más de la mitad corresponderían a la UNAM.
A esta institución se le propone un recorte de 5 mil 360.1 millones de pesos respecto al gasto aprobado para este año, a pesar de que el gobierno federal tiene la intención de aumentar la matrícula en la educación superior.
Este error generó la respuesta de la UNAM, que a través de un comunicado destacó que esta disminución «contradice lo declarado recientemente por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien, al ser cuestionada durante la conferencia mañanera, aseguró que las universidades autónomas recibirían un aumento similar al de la inflación».
«La disponibilidad de recursos es esencial para ofrecer una educación superior pública de calidad. Se necesita una inversión constante para atender a 373 mil estudiantes, mejorar la infraestructura, actualizar los programas académicos y fomentar la investigación y la difusión cultural», resaltó la Universidad Nacional.
Asimismo, la UNAM advirtió que este recorte impactaría de manera directa a cerca de 110 mil estudiantes de familias con alta vulnerabilidad económica, quienes son beneficiarios de algún tipo de beca.