Fallece la actriz Svetlana Svetlíchnaya, uno de los iconos sexuales del cine soviético

La actriz soviética y rusa Svetlana Svetlíchnaya falleció a la edad de 84 años. Durante su carrera, protagonizó una serie de roles en varios éxitos de taquilla soviéticos, alcanzando a ser una de las actrices más conocidas y un icono sexual de la URSS.
Durante los últimos meses, Svetlana Svetlíchnaya estuvo ingresada en un hospital de Moscú. Los médicos le diagnosticaron una enfermedad renal y pulmonar, por lo que la sometieron a terapia intensiva. En agosto, la actriz anunció que tenía una enfermedad en estado terminal y se le concedió un tratamiento paliativo.
Svetlichnaya nació el 15 de mayo de 1940 en la ciudad de Leninakan (actual Gyumri), en la entonces República Socialista Soviética de Armenia. En 1963 se graduó del Instituto Estatal Pansoviético de Cinematografía (VGIK), uno de los más prestigiosos centros de enseñanza de cine de la URSS.
Hizo su debut cinematográfico en 1960 en la película Canción de cuna. Pero la popularidad le llegó con su rol episódico de Anna Sergéyevna en la comedia de Leonid Gaidai El brazo de brillantes (1969). Su frase «¡No tengo la culpa! ¡Él fue quien vino!», lanzada en uno de los episodios picantes de la cinta, se hizo muy popular y quedó plasmada en el habla popular.

«Lo más interesante es que ella se convirtió en todo un símbolo no por un rol principal, sino por un papel episódico. En el festival de cine, ella tenía 76 años y causó furor en la alfombra roja. Más que las actrices jóvenes, porque siempre estaba en una forma increíble. Usaba sombreros elegantes y no tenía miedo de mostrar sus piernas, a pesar de su edad», compartió con Sputnik la crítica de cine Susana Alpérina.

En la década de los 1970, ganó más fama por su rol de Gabi en la legendaria serie de televisión Diecisiete instantes de una primavera (1973) y el de Nadia en el icónico largometraje soviético El lugar del encuentro no puede ser cambiado (1979). Sputnik

Acerca de misionpo 42256 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.