Ofertas, meses sin intereses y… ¿riesgo de endeudarse?: así es el Buen Fin

Del 15 al 18 de noviembre, las tiendas de México se llenarán de descuentos como desde hace 13 años cuando, buscando simular el famoso ‘Black Friday’ de EEUU, el país latinoamericano optó por un fin de semana del mes de noviembre para aplicar un esquema de descuentos generalizados para los consumidores de bienes y servicios.
Avalado e impulsado por entes gubernamentales como la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como por la iniciativa privada y las cámaras de comercio, el Buen Fin es uno de los fines de semana más esperados por los mexicanos para realizar compras, ya que, además de las bajas en los precios, suele haber opciones como los meses sin intereses en los esquemas de pago.
De acuerdo con las mismas autoridades, las principales razones para realizar el Buen Fin son apoyar la economía familiar, acrecentar el comercio formal e incentivar el mercado interno. Tan solo en 2023, las transacciones comerciales en tiendas, supermercados, plazas y establecimientos durante este periodo ascendieron a 151.000 millones de pesos (7.550 millones de dólares), según datos de la Secretaría de Economía.
Sí al crédito, pero…
El coordinador del Laboratorio de Análisis en Economía, Comercio y Negocios (LACEN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Ignacio Martínez Cortés, señaló en entrevista con Sputnik que «esta edición del Buen Fin tiene una característica en particular, ya que una de las ofertas más atractivas son los meses sin intereses, lo cual viene bien a raíz de que la tasa de interés ha bajado».
En agosto pasado, el Banco de México (Banxico) redujo su tasa de interés en 25 puntos base, pasando de 11 a 10,75%. Dicha reducción fue el segundo descenso que realizó la institución mexicana durante este 2024, luego de que el banco central del país latinoamericano comenzara a subir el referencial desde junio de 2021, cuando la pandemia de COVID-19 aún causaba fuertes estragos en la economía mundial, con altos índices inflacionarios. Desde esa fecha hasta mayo de 2023, Banxico elevó la tasa de interés en 15 ocasiones, con incrementos entre 25 a 75 puntos porcentuales.

El ciclo alcista se detuvo en la decisión de política monetaria de mayo de 2023, cuando los integrantes de la Junta de Gobierno de la institución votaron por mantener sin cambios, que ya rondaba el 11,25%.
Al respecto, el coordinador de la Licenciatura en Finanzas y de la Licenciatura en Contaduría de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, el maestro José Luis Vásquez Costa, considera que, a pesar de la baja en la tasa de interés, es importante mesurarse con los gastos, ya que debido al próximo cambio de Gobierno que tendrá Estados Unidos puede haber alteraciones en el peso y las tasas de intereses.
«Todo esto está sumamente volátil, ahorita se va a mantener estable hasta el final del año, pero una vez que que cambie el Gobierno en Estados Unidos, que tome posesión Donald Trump, vamos a ver realmente el comportamiento de las tasas y del dólar. Eso nos puede afectar porque las compras, aunque sean a meses sin intereses, estarán marcadas por la tasa que nos marque el banco, y ésta es variable», explicó.

A pesar de que los indicadores económicos son benevolentes por ahora, los expertos en temas financieros ofrecen algunos tips a los consumidores, a quienes recomendaron tener gastos responsables.
1.Adquiere lo necesario, no lo de moda.
2.Si compras a meses sin intereses, asegúrate de que no sea a tres meses, ya que tocaría pagar en la llamada «cuesta de enero».
3.No juntes ofertas; es decir, si adquieres algo a crédito, ten en cuenta que el pago no se cruce con otros, ya que esto podría mermar tus finanzas.
4.Ten en claro cuál es tu ingreso para evitar caer en mora con los pagos.
5.No rebases el 50% del crédito de tus tarjetas.
6.Ojo con los precios. Algunos almacenes ejercen prácticas tramposas como reetiquetar la mercancía, subir precios y hacerlos pasar como ofertas durante el Buen Fin, así que lo mejor es que compares.
7.Comprar en línea podría salirte más barato; sin embargo, debes asegurarte de hacerlo en sitios verificados.
«Si lo ejecutas adecuadamente, es un periodo en el que vale la pena hacer compras a meses sin intereses», dijo Vásquez Costa, pero advirtió que lo ideal es que el costo de las compras no excedan los tres meses del sueldo del comprador, ya que eso significaría comprometer alrededor del 25% del sueldo mensual durante un año.

¿Cómo ha beneficiado el Buen Fin a México?
De acuerdo con Martínez Cortés, a lo largo de su historia, el Buen Fin ha sido una buena oportunidad para reactivar el comercio nacional y «ha servido, principalmente, a las familias que se hacen de bienes duraderos como electrodomésticos, televisiones y equipos de telecomunicaciones».
Además, el experto recordó que durante el fin de semana de ofertas se pueden adquirir también paquetes vacacionales, lo que ha impulsado también el turismo.
Vásquez Costa coincide en que los productos que más conviene comprar son justamente los que constituyen una necesidad básica y que son de más larga duración.
«Si tienes una computadora que ya está fallando, es el momento de adquirir una; si tu celular ya está muy viejo y realmente ya no es funcional, valdría la pena explorar y cambiarlo, pero siempre la compra tiene que ser dentro de las posibilidades», concluyó. Sputnik

 

Acerca de misionpo 41646 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.