• Dialogan especialistas, investigadores y autoridades en el “Foro: Agua y Economía Social”, que tuvo lugar en la Cámara de Diputados
La diputada Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez (Morena) señaló la importancia de posicionar en la agenda pública y política la necesidad de contar con un nuevo marco institucional que gestione de forma integral, sustentable y equitativamente el agua en el país.
Durante su participación en el “Foro: Agua y Economía Social”, que tuvo lugar en la Cámara de Diputados, la parlamentaria subrayó que este tipo de ejercicios abren el diálogo con un importante grupo de organizaciones sociales interesadas en el tema del agua y su relación con la economía social y solidaria.
“Este diálogo nos convoca a buscar posicionar en la agenda pública y política la necesidad de contar con un nuevo marco institucional, que en el segundo piso de la Cuarta Transformación deberá construirse en aras de una verdadera gestión integral, sustentable y, sobre todo, equitativa del agua en el país”, aseveró.
La legisladora explicó que dicho seminario se desarrolló con cuatro mesas temáticas en las que se dialogó sobre una nueva Ley General de Aguas, los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas, así como de la economía solidaria para sectores de producción, comercio y consumo.
Se expusieron diversas visiones e iniciativas que buscan reconocer al agua como elemento facilitador para el cumplimiento y la protección de derechos humanos, la salud, la alimentación, el ambiente sano, la vivienda digna, y el reconocimiento de los derechos de acceso a las aguas de los pueblos indígenas y afromexicanos, apuntó.
Aseveró que la visión del agua como elemento integrador, que el constituyente permanente materializó con una reforma en 2012, debe ser atendida a la brevedad, pues a pesar de que la Constitución pone en el centro a las personas y sus derechos humanos, desde hace más de 10 años el marco institucional del agua sigue detenido, congelado en la época neoliberal que ya está absolutamente rebasada.
Hizo hincapié en que los arreglos institucionales y legales se centran en el fortalecimiento del mercado y no en el bienestar de las personas. La principal reforma a la Ley de Aguas Nacionales se llevó a cabo en 2004, tiempos de Vicente Fox, quien antes de ser presidente estuvo en la división de América Latina de Coca-Cola. “Fue una ley con sesgo elitista, gerencial y neoliberal que requiere un cambio de timón”, resaltó.
“No podemos seguir con las instituciones que funcionan bajo los principios que enarbolaron Salinas, Fox y todos los intereses que les apoyaron. Hay que hacer un reajuste hacia el humanismo mexicano, y para ello debemos empezar por una nueva Ley General de Aguas”, comentó.
Adelantó que impulsará una iniciativa para crear la Ley General de Sistemas Comunitarios de Agua y Saneamiento, para atender la falta de reconocimiento de las comunidades en la gestión y manejo del agua.
En su oportunidad, la diputada Marta Olivia García Vidaña (Morena) enfatizó en la necesidad de cuidar las zonas donde se encuentran las principales cuencas, además de darles incentivos como los bonos de carbono.
“Hoy por hoy también hay bonos para el agua, y esas grandes industrias que la usan deben tener esa iniciativa de pagar por usar esa agua. Tenemos un casi 14 por ciento en consumo, el 76 por ciento de las aguas son para los sistemas de riego”, detalló.
Recordó que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, ha instruido a las y los legisladores trabajar en el marco jurídico que cuide y gestione equitativamente el agua.
“Nos toca como legisladores tecnificar el sistema de riego, hacer que esa tecnificación se dé y no sean clandestinos los pozos que tenemos, porque hay muchísimos”, agregó.
En su participación, la diputada Magdalena Núñez Monreal (PT) consideró de suma importancia crear conciencia sobre el uso racional del agua y proteger los recursos hídricos, para garantizar el suministro a toda la población y abordar la escasez y sobreexplotación de manera responsable, con más recursos que permitan inversión en infraestructura para mejorar la capacidad de almacenamiento y distribución.
Expuso que otras de las causas por las que actualmente hay una crisis hídrica en el país es la sobreexplotación de los mantos acuíferos y la tala indiscriminada de árboles que han generado sequías prolongadas; la contaminación de lagos, ríos y lagunas y la manera irracional que se descargan las aguas residuales de la industria, en lugar de crear sistemas de tratamiento de aguas.
“Tenemos la responsabilidad de garantizarles recursos a las próximas generaciones; queremos que tengan un mundo mejor que el que a nosotros nos tocó recibir y que hemos violentado de muchas formas. Estamos en un buen momento, pero tiene que ser un proceso colectivo para recomponer lo que no hicimos en muchos años y que, ahora, con esta plena conciencia que tenemos, lo habremos de hacer”, finalizó.
El foro, que tuvo lugar en el auditorio Aurora Jiménez del Recinto Legislativo de San Lázaro, se desarrolló en una larga jornada que dio lugar a cuatro mesas de trabajo. Las primeras dos abordaron el tema de la economía social, popular y solidaria en sectores de producción comercio y consumo.
La tercera mesa abrió el debate sobre la economía solidaria en el contexto de los derechos de los pueblos originarios, en donde se expuso una visión interdisciplinaria y perspectiva técnica y profesional del tema.
Para concluir la jornada, en la cuarta mesa se dialogó sobre el agua y desarrollo sustentable. En todos los debates participaron académicos, ingenieros, especialistas en materia de economía social, así como diputadas locales y federales de diferentes grupos parlamentarios.