Hacienda recortará subsidiarias de Pemex y CFE

A dos días de que se entregue el Paquete Económico de 2025, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, adelantó que para generar ahorros se eliminarán las subsidiarias de empresas estatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante su comparecencia para ser ratificado como titular de Hacienda, el funcionario indicó que la eliminación de estas subsidiarias representa una “gran oportunidad” para mejorar el flujo de recursos de las empresas, pues en ocasiones su estructura organizacional o las decisiones que se toman al interior no se reflejan en un buen desempeño operativo en general.

“Vamos a eliminar las subsidiarias. Hay un número muy alto de subsidiarias y cada una tiene su consejo, su presidente, su secretario, sus procedimientos y toman decisiones en función del interior de esa subsidiaria, sin tomar en cuenta el potencial de colaboración que tenga esa subsidiaria con el resto de la entidad”, detalló el funcionario ante integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Actualmente, CFE cuenta con 11 subsidiarias como CFE Distribución, CFE Suministrador de Servicios Básicos, CFE Telecomunicaciones e Internet para todos, entre otras.

Mientras en Pemex hay cuatro filiales que son Pemex Exploración y Producción, Pemex Logística, Pemex Transformación Industrial y Pemex Corporativo.

A mediados de octubre, El Sol de México dio a conocer que la dirección general de Pemex Exploración y Producción planea un recorte de al menos 26 mil 800 millones de pesos en su gasto del último trimestre del año.

Según un documento firmado por el director Nestor Martínez Romero, con este recorte al gasto Pemex dejaría de producir más de medio millón de barriles de petróleo a finales de 2024, pues los segmentos de obras y pozos serán los más afectados.

Durante la reunión de diputados de la Comisión de Hacienda, Édgar Amador Zamora, subsecretario de la SHCP, recordó que en los últimos años el gobierno federal implementó una serie de medidas para que Pemex y CFE fueran autosuficientes, tanto en materia energética como generación de efectivo.

“La primera línea de acción es ayudar a que las empresas públicas tengan una generación de efectivo para que en la medida de lo posible, sus proyectos sean financiados con efectivo propio”, arguyó el funcionario.

En el tercer trimestre del año, Pemex, que dirige Víctor Rodríguez Padilla, registró una pérdida neta de 161 mil 455 millones de pesos, la caída más alta para un mismo periodo desde el 2015, de acuerdo con los resultados financieros de la empresa.

Para este lapso, la CFE, que encabeza Emilia Esther Calleja, también perdió 10 mil 964.9 millones de pesos, un monto mayor en casi siete veces respecto a la pérdida neta registrada en el tercer trimestre de 2023.

“Nosotros tenemos que dar señales claras y las vamos a dar sobre el tratamiento que hagamos en Pemex. Es un tratamiento que va a combinar una verdadera austeridad de los recursos, y no austeridad por escondernos de otra realidad, simplemente es que hay economías que se deben y pueden hacer”, reiteró Ramírez de la O

Acerca de misionpo 41683 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.