Eligen a 7 aspirantes a fiscales en CDMX: entre ellos Bertha Luján y queda fuera Ulises Lara

El Consejo Judicial Ciudadano eligió a siete de los 9 aspirantes a ser titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) y descartó a dos de ellos, ya que no cumplieron con los requisitos de la convocatoria.

Bertha Alcalde Luján, José Alejandro García Ramírez, Alberto Martell, Fernando Moreno, Ulrich Richter, Javier Rodríguez y Elena Valero, son los nombres de las personas que pasarán a la siguiente fase del proceso, mientras que Cesar Silva y José Ortiz fueron descartados.

Los integrantes del órgano sesionaron públicamente y su presidente, José Nader Kuri, explicó que la siguiente fase del proceso inicia mañana, cuando el consejo abra sus puertas para recibir en forma presencial o virtualmente las opiniones de los ciudadanos sobre las personas que cumplieron los requisitos iniciales.

Al respecto, el consejero Emiliano Robles Gómez Mont afirmó que la convocatoria de selección del titular de la FGJCM cuenta con “candados” para evitar que una fuerza política envíe opiniones masivas, en machote, a favor de alguno de los elegibles a fin de gane el cargo, como aparentemente ocurrió en el proceso anterior.

En este sentido, el documento solicita que la persona que manifieste el apoyo o rechazo a alguno de los aspirantes se identifique y dé sus datos de localización, pero advirtió que el CJC descartará automáticamente cualquier machote que reciba, por no cumplir con los requisitos establecidos, además garantizó la confidencialidad de los datos personales que les entreguen.

Al respecto, la consejera Bárbara Yllan Rondero afirmo que los consejeros son el principal filtro, ya que se percatarán si los apoyos vienen en formatos especiales, aunque más allá de eso, las entrevistas que harán a los aspirantes pondrán en claro su programa de trabajo y ese, recalcó, es el tema importante, independientemente de filias y fobias políticas.

“Sabemos que estamos inmersos en un tema político, aquí, lo único que estamos apostando es nuestro nombre y elegir efectivamente las razones por las cuales vamos a elegir determinada persona, porque cada uno de nosotros formulará una terna y ahí veremos cómo están las diferentes perspectivas”, explicó la consejera.

El siguiente paso es que los integrantes del CJC hagan un examen exhaustivo a los aspirantes a ser titular de la fiscalía general de Justicia local para saber sus cualidades jurídicas y profesionales relacionadas con el tema de procuración de justicia, seguridad, persecución y política criminal que los guían.

José Nader Kuri y el consejero Emiliano Robles Gómez Mont rechazaron también en diferentes momentos que los “dados estén cargados” a favor de Bertha Alcalde Luján u otro de los aspirantes, concretamente el presidente del consejo aclaró en el cumplimiento de su función no hacen caso de ninguna presión política y que seguirán su trabajo abstraídos de consideraciones de ese tipo.

“Lo que haremos siempre será evaluar cualitativamente los perfiles para tomar nuestra decisión. Nosotros al momento de emitir la votación, vamos a manifestar públicamente las razones que nos llevan a votar por alguna persona, de tal manera que votaremos de acuerdo a nuestras convicciones y sin hacer eco ni dejarnos presionar por algún factor político ni por algún factor mediático”, subrayó.

El consejero Emiliano Robles Gómez Mont precisó que la militancia política no es un obstáculo para que un ciudadano ejerza un derecho, por lo que pertenecer a un partido político, sea Morena o de oposición, es un derecho constitucional que tienen las personas y no es motivo suficiente para una exclusión.

“Sin embargo, lo que sí se tomó en consideración como candado es una posición de dirigencia personal, es decir, que el aspirante no haya dirigido la organización política, porque ahí sí claramente entramos en un conflicto de interés, básicamente el conflicto de autonomía funcional, organizacional y de trabajo”, concluyó.

Las y los aspirantes deben tener al menos 35 años, ser mexicanos, contar con título y cédula profesional de Derecho, contar con cinco años experiencia, no haber desempeñado algún cargo de elección popular o dirección en algún partido político por al menos un año, además de no haber tenido una condena por delito doloso.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York.

En febrero pasado fue designada como directora del ISSSTE luego de ser rechazada por el Senado para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). También participó en el proceso de selección de cuatro consejeros del INE.

Acerca de misionpo 42051 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.