Informe Turístico
*Se Desconocen los Cambios Oficiales que han Estado Ocurriendo
*Se Registran Tanto en los Gobiernos Federal Como en los Estatales
*La Presencia de Josefina Rodríguez en el World Travel Market 2024 (WTM), en Londres Insuficiente
*No Hizo Nuevos Planteamientos, Aunque Abordó los que por Inercia Persisten
*Conveniente Saber si ya cuenta con una Estrategia en la Materia
*Revertir la Mala Imagen por Inseguridad es Urgente Como Impulso Turístico
*Sobre Todo Porque la Llegada de Trump Complica el Asunto por su Aversión Hacia México
*Inquietud en la Comunidad Turística que Requiere Mayor Interlocución
ARTURO LINO GUZMÁN
Pareciera que el sector turístico está en un letargo, o, al menos esa es la impresión que se percibe ya que los cambios en el gobierno federal y algunos estatales han tenido repercusiones en la industria, de tal suerte que se desconocen los planes oficiales de cómo se desarrollarán las actividades en los siguientes años.
La presencia de la Secretaria de Turismo (Sectur) del Josefina Rodríguez en el World Travel Market 2024 (WTM), gobierno federal, recién concluido en Londres, Reino Unido y una de las ferias internacionales más importantes, no es suficiente para las necesidades de promoción que requiere el país.
Si bien la funcionaria mexicana tuvo reuniones con destacados personajes del ámbito turístico de varias naciones y asistió a la Cumbre de Ministros de Turismo que organizó ONU Turístico y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), es parte de su labor al frente de una de las dependencias que contribuye a generar importantes divisas para México.
Pero la titular de la Sectur -de acuerdo a los comunicados que emitió su área de Comunicación Social- en sus participaciones no hizo planteamientos nuevos sino que se refirió a aquellos que ya llevan una inercia por sí solos. Además, no ha dejado en claro cuál es la política del gobierno de la República en torno al turismo.
Sería bueno saber si ya cuenta con una estrategia específica en difusión y promoción, además de participar en las ferias internacionales, y si hay proyectos nuevos que se implementarán en la presente administración.
Es cierto que ya existen programas ampliamente conocidos como el de Pueblos Mágicos y que seguirá la presencia en eventos importantes, pero es preciso hablar de cómo se van a atender los asuntos de la mala imagen que tiene México en el mundo por cuestiones de inseguridad en destinos como Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Guanajuato, Tamaulipas y Jalisco que inhiben la llegada de visitantes extranjeros.
Ahora, con el triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, se puede complicar aún más la situación, en el entendido de que el futuro mandatario estadounidense tiene una aversión por nuestro país y todo lo que implican los mexicanos para él (y seguramente para su gobierno) por lo que no se descartan amenazas, amagos o aplicación de medidas en contra de los visitantes mexicanos al territorio norteamericano con posibles impuestos.
Es evidente que hay inquietud de parte de la comunidad turística nacional pues se necesita más interlocución entre el sector oficial y los empresarios a quienes les urge saber sobre la seguridad que tienen o tendrán sus inversiones, luego de las reformas en el Poder Judicial que han ocasionado mucha zozobra en la sociedad.
Cabe destacar que algunos estados se mantienen presentes en torno a sus actividades turísticas; entre los que se destacan y se deben mencionar se encuentran: Querétaro, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Nayarit, Yucatán y Quintana Roo, que promocionan sus destinos y sus atractivos en forma constante en foros nacionales e internacionales, por lo que la llegada de visitantes va en aumento.
Se entiende que estamos por concluir un año y que los presupuestos están por darse a conocer por lo que son momentos de prepararse para hacer proyectos turísticos una vez que se les asignen los dineros; sin embargo, es conveniente tener noticias para dar tranquilidad a los integrantes del sector y dar confianza para la buena marcha de la industria con enorme potencial por desarrollar.