La zona de defensa antiaérea polaca no se extenderá hacia el espacio aéreo de Ucrania, declaró el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Polonia, el general Wieslaw Kukula.
«No. Nuestra posición y la de los aliados es clara. No lo haremos», comentó el general al periódico Rzeczpospolita, contestando a la pregunta de si Polonia planea derribar misiles y drones que vuelan sobre Ucrania hacia el territorio polaco.
Kiev instó antes a los aliados occidentales a interceptar misiles sobre Ucrania desde sus propios territorios.
Sin embargo, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, señaló que Ucrania debe asumir la responsabilidad de su defensa aérea y proteger su propio espacio aéreo sin depender de la intervención de terceros países.
Por su parte, el director del tercer departamento europeo del Ministerio de Exteriores de Rusia, Oleg Tiapkin, aseguró en declaraciones a esta agencia que Moscú responderá de manera específica y adecuada si Polonia «cede a un impulso aventurero» e intenta interceptar misiles rusos sobre Ucrania.
La diplomacia rusa, enfatizó, ha reiterado en más de una ocasión los riesgos que conllevaría una participación directa de los Estados occidentales en las hostilidades del lado de Ucrania. Sputnik