*¿Crearán figura equiparable a Ministerio Público?

Galaxia Política

*Primero es la fiesta y después ser gobernadora

*Aumentan “fantasmas” que votan en San Lázaro

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

La designación de Omar García Harfuch como la cabeza de la estrategia de seguridad nacional, propuesta en la iniciativa que la presidenta de la República envió al Senado de la República y que modificará el artículo 21 constitucional, no explica si la coordinación con la Fiscalía General de la República, hasta ahora la única institución con capacidad legal para abrir carpetas de investigación del orden federal además de atraer casos que permitan el esclarecimiento, y si las decisiones que se toman en la Secretaría de la Defensa Nacional, no de ahora sino desde que existe la Guardia Nacional, se cancelarán y ahora recibirán órdenes de un civil cuyo cargo es el de secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Aunque se habla de coordinación, se advierte el interés de que sin tener hasta ahora la facultad de actuar como ministerio público -se entiende que de la federación- pueda realizar investigaciones de fondo y con ellas se tomen las decisiones.

Concentrar el poder de investigación de los delitos federales y estatales en “coordinación con el ministerio público correspondiente”, provocaría la invasión de espacios reservados a la procuración de justicia.

Quizá la idea tenga sustento, pero en tanto no se aclare el alcance del funcionario en torno al cómo debe actuar la Guardia Nacional y bajo qué criterio admitirían recibir instrucciones de un funcionario que no tiene cargo militar, el asunto se observa delicado.

La reforma que plantea la presidenta de la República obligaría a modificar responsabilidades legales del Ejército, la Marina y la GN, toda vez que, en las leyes secundarias, reformadas con motivo del traslado de la GN a la Secretaría de la Defensa, dejan el mando finalmente legal, a quien proponga el Ejecutivo o bien lo haga el titular de la Sedena y el nombramiento sea aceptado en Palacio Nacional.

La modificación al artículo 21 bien podría cambiar el rumbo de la seguridad pública que, en principio, corresponde a civiles y si bien se permite la participación de la Guardia Nacional siempre y cuando esté sometida a un civil y ahora integrada de pleno derecho a la Sedena cambia el funcionamiento, y se abre la ventana por la cual la milicia se haga responsable de toda la actividad de seguridad pública.

Cuando se habla de “investigación” por civiles que no tienen el rango de fiscales, ahora sería un inconveniente para la responsabilidad que le sería asignada García Harfuch. Sin ser fiscales, tendrá que crearse una figura que se equipare y otorgue las facultades correspondientes. Salvo que el endurecimiento para aprehender a presuntos criminales tenga como meta final “sanear” la actuación de quienes elaboraran las carpetas de investigación y con ellas detienen y presentan ante un juez de control y éste decide si se inicia el proceso o se rechaza la petición por estar mal armada la carpeta respectiva.

No es novedad que los jueces rechacen la retención de un detenido en algún reclusorio, de manera preventiva, porque los fiscales -ministerio públicos- no incorporaron las pruebas que el juzgador considere sólidas y ante la falta de evidencia, otorga la libertad.

Por lo que se señala en la iniciativa, habría que entender que se trata de una “reforma a la procuración de justicia” que se empataría con la reforma judicial, en donde se administra la justicia.

Si es la finalidad, tendría que ser una reforma que encuadre con la judicial para que la actuación de los fiscales se apegue al no-estado de derecho que florecerá a partir de septiembre del próximo año.

Por el momento, se anunció que mañana habrá una reunión de análisis, de trabajo, entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y el secretario García Harfuch. Se informó que será a “puerta cerrada” y los coordinadores de los grupos parlamentarios en San Lázaro, los de oposición por supuesto: PAN, PRI y MC, solicitan “amablemente”, que sea pública “porque no hay nada que ocultar”.

Ya le informaremos en tiempo y forma.

METEORITOS

El escándalo de la semana lo ofreció la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda y no se crea que por el posible abandono de sus funciones en horarios laborales. No, fue porque demostró que canta igual que como gobierna. Saque usted sus conclusiones. Estaba de fiesta cuando se encontraron 15 cadáveres abandonados en dos vehículos. *** Del mismo tema, hay que decir que la mandataria sigue la misma escuela en donde el rector ¿ya se fue? y acusa a los medios, a la oposición, de mantener una campaña de negritud en su contra. Y su papi, sostiene que en la reunión en donde mostró sus no-cualidades de soprano, también asistió el presidente del PRI estatal -¿existe?- y nadie lo menciona. ¿Será por que no es gobernador? Es pregunta. *** Ante la casi inexistencia de acciones en contra de los criminales, que sí están organizados, elevan la nomenclatura de sus víctimas: ejecutaron al contraalmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar, con ráfagas de metralleta. Hechos ocurridos en Colima, en donde la mandataria Indira Vizcaíno ha mostrado incapacidad para frenar las acciones de los criminales. Y eso que tiene el apoyo de la federación. *** Y para seguir con el tema violento, la cifra oficial -la negra debe duplicar el número- de ejecutados durante la guerra chapitos vs mayitos, alcanzó 311 víctimas y cerca de 423 desparecidos de manera forzada. Y el góber Rubén Rocha Moya, insiste en que no pasa nada.

BRILLA EL SOL

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del PRI, debe evaluar las acciones que ha tomado y que han servido para que los senadores de Morena y adláteres cumplan con la misión encargada por el Ejecutivo: sacar adelante la elección de jueces, magistrados y ministros. Haber ordenado asistir a la tómbola en donde se rifaron los puestos que estarán en juego y con la presencia de 11 congresistas se completó el quórum, no parece haber sido suficiente para frenar el juicio de político que le iniciaron desde la pasada legislatura. La comisión de examen previo en San Lázaro, ya reabrió el caso y todo indica que Alito perderá el fuero. Eso pasa cuando la incongruencia es ataché. *** Habrá que reconocer la valentía honesta de Pedro Haces cuando acepta que no estuvo en la sesión en la que en el tablero apareció su voto. Lo que no se vale es que arroje la bolita al “proveedor de internet” de la “falla”. Por ello, el panista Federico Döring, solicitó una investigación independiente y que la mesa directiva de los diputados, ahora en manos de Sergio Gutiérrez, entregue copia de los videos para ubicar a quién oprimió el botón e hizo aparecer el voto. Además, en su petición, plantea acción similar para cuando se realizó la sesión en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, porque votaron “muchos fantasmas”.

CHOQUE DE METEOROS

Félix Salgado Macedonio pidió una votación a mano alzada para saber si su hija canta bien… ¿y qué cree? aparecieron los afectados de los oídos y después de levantar la mano por el sí, aplaudieron.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

 

 

 

 

Acerca de misionpo 42304 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.