Trump: una amenaza para la relación bilateral México-EU, advierte Integralia

La virtual victoria de Donald Trump podría traer incertidumbre jurídica y financiera, impacto en la inseguridad de México, y efectos negativos en la migración, considera la consultora Integralia.

“Los mercados financieros en México podrían reaccionar de forma negativa y detonar enorme incertidumbre y complicaciones para la relación bilateral y el futuro del T-MEC2”, alertó la consultoría.

Durante su campaña, Donald Trump mantuvo un discurso de señalamientos y amagues contra México. Uno de los principales es su intención de buscar una renegociación total del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), trato que será sometido a revisión en 2026.

La consultora señala que la renegociación completa del T-MEC se suma a la posible imposición de aranceles a productos mexicanos.

En sus últimas giras Donald Trump advirtió que si México no frena la migración hacia Estados Unidos y el tráfico de drogas, buscará imponer un arancel general de 25 por ciento a toda importación mexicana.

El uso de aranceles “como una herramienta de presión diplomático-comercial” impactaría en sectores como la manufactura automotriz y podría, además, desincentivar la inversión extranjera en México. Además, Integralia subrayó que “los republicanos han prometido una política de deportaciones masivas que agravaría la situación de los estados fronterizos” del norte de México, adonde son retornados las personas que buscaron cruzar la frontera estadounidense de manera ilegal.

En el tema de crimen organizado que enfrenta el Estado mexicano, Donald Trump también ha emitido comentarios al respecto, anticipando el bombardeo de los territorios controlados por cárteles del narcotráfico o la incursión de cuerpos de élite. En ambos supuestos, la soberanía e integridad de México resulta vulnerada.

“Varias acciones podrían ocurrir una vez ungido como presidente, incluso algunas militares (como el envío de cuerpos de élite o drones) para capturar a criminales de alto rango y combatir organizaciones que operan de forma transfronteriza”, precisó Integralia.

Dichos riesgos fueron anticipados por la consultoría desde el inicio de 2024, puesto que para entonces el empresario ya se anunciaba como el ariete de los republicanos para llegar por segundo periodo, no consecutivo, a la Casa Blanca.

Se trata del mismo magnate que hace cuatro años no quiso reconocer el fracaso de su campaña de reelección y que desembocó en una crisis en el Capitolio, en una serie de actos violentos el 6 de enero de 2021.

Acerca de misionpo 41706 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.