El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pekín afirmó que los países de América Latina y el Caribe pueden descubrir mayores oportunidades en el mercado chino, en el marco de la nueva edición de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) que se celebra en Shanghái, de acuerdo con el diario oficialista chino ‘Global Times’.
«Cada año, las empresas latinoamericanas y caribeñas traen sus productos únicos a través del océano para participar en la CIIE, no solo como participantes y testigos, sino también como beneficiarios», dijo Mao Ning, vocero de la Cancillería del país asiático.
El funcionario del Gobierno de Pekín destacó que, mediante plataformas como la exposición internacional de importaciones, productos hondureños y nicaragüenses obtuvieron acceso directo al mercado chino.
Mao también señaló que la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile logró varios acuerdos con plataformas chinas de comercio electrónico e incluso se inauguró una ruta aérea de carga (Xiamen-Sao Paulo), que facilita la entrada de más productos latinoamericanos, de acuerdo con el medio.
El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores chino aseguró que el mercado local se mantiene abierto y es compartido con el mundo. Destacó que con el desarrollo de la Iniciativa de la Franja —la estrategia de cooperación internacional lanzada en 2013— y la ruta entre Pekín y América Latina, los intercambios serán más convenientes.
«Los países latinoamericanos y caribeños descubrirán más oportunidades y lograrán un mayor desarrollo en el mercado chino», afirmó Mao Ning a Global Times.
La séptima edición de la CIIE se inauguró este 5 de noviembre en Shanghái. En este evento fueron presentados productos latinoamericanos como las cerezas de altura de Chile y los arándanos del desierto de Perú, que son de los más vendidos en los supermercados chinos, según el medio.
La Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló en un informe que China será el mercado de exportación de la región que más crecerá en 2024. De acuerdo con los datos del informe, publicado en octubre pasado, el comercio entre Pekín y América Latina se multiplicó por 35. Sputnik