La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mexicana para desestimar acciones de inconstitucionalidad contra la reforma al Poder Judicial fue un triunfo para el pueblo de México, consideró la presidenta de ese país, Claudia Sheinbaum.
«Estamos muy contentos. Estoy contenta. El día de ayer [5 de noviembre de 2024] triunfó el pueblo de México y ganó la fuerza de la razón, la cordura frente a la irracionalidad», dijo en conferencia de prensa.
La mandataria mexicana subrayó que la elección de jueces, ministros y magistrados se llevará a cabo como estaba estipulada, es decir, el 1 de junio de 2025. «La transformación del país es profunda para bien de todas y todos los mexicanos. Fue un buen día», puntualizó.
Los dichos de Sheinbaum se dan después de que la corte mexicana desestimara el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien proponía invalidar parcialmente la reforma al Poder Judicial, en el rubro de la elección popular de integrantes de los órganos judiciales.
El ministro buscaba la invalidez de la creación de Comités de Evaluación encargados de conformar listas de candidatos que irán a la boleta electoral.
«La nominación de candidatos para ocupar la totalidad de los cargos de jueces y magistrados es inconstitucional, porque no garantiza los mínimos indispensables en un sistema democrático que protege la división de poderes y la independencia judicial», mencionaba el proyecto.
Con siete votos de 11, la moción fue desechada. Necesitaba ocho sufragios para ser válida ante esa institución. La propuesta de González Alcántara Carrancá intentaba responder a una acción judicial de inconstitucionalidad promovida contra la iniciativa, que fue aprobada por el Congreso mexicano y promulgada el 15 de septiembre. Sputnik