La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la estrategia “garantizará energía a todas y a todos los mexicanos”.
El Plan Nacional de Energía contempla una inversión de más de 23 mil millones de dólares distribuidos en generación, transmisión y distribución de la electricidad.
La presidenta también aseguró que la estrategia también tiene el objetivo de contribuir al desarrollo del país, a través de la cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) seguirá fortaleciéndose, al mantener el 54% de la generación eléctrica y permitiendo el 46% para la inversión privada.
En este sentido, Sheinbaum explicó en las “mañaneras del pueblo” que la CFE seguirá desarrollándose a partir de esquemas financieros ya aprobados, que aumentará el número de megawatts de generación. “Y un porcentaje muy importante de ellos va a ser de fuentes renovables de energía”, agregó.
Con esta política energética, la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, mencionó que, para 2030, se prevé una reducción entre 2.7% y 4.55% en emisiones de CO2, con una inversión de 7 mil 403 millones de pesos en el refuerzo de la red.
Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, aclaró que la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico, se compone de cuatro ejes: 1.- Fortalecimiento de la Planeación del Sector Eléctrico Nacional; 2.- Avanzar en la Justicia Energética; 3.- Garantizar un Sistema eléctrico robusto, confiable y seguro; y 4.- Reglas claras para asegurar e incrementar la inversión privada.
La puesta en práctica de la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico continúa el plan energético propuesto por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que se perdió en el periodo de 2013-2018 con la famosa “reforma energética”. Telesur