Y mi Bolsillo, ¿También Votó?

 

ULISES CORONA*

El término de sexenio y el inicio de otro, tiene muchas implicaciones políticas, sociales y también económicas; ya no hablemos únicamente de deuda pública y estabilidad financiera, también y de manera importante, es el fortalecer la economía familiar en México, esa en la que el primer afectado es mi bolsillo, mi cartera.

 

Considero necesario revisar que para dar respuesta acertada en el tema que nos afecta a todos, previo al cierre de año 2024 y pronosticando un inicio de año 2025 con cuesta económica de inflación y recesión económica, nacional y mundial, será necesario proponer una combinación de medidas a nivel individual, social y gubernamental. 

 

Aquí sugiero algunas ideas inmediatas.

 

1.Educación financiera familiar: Fomentar el concepto ahorro familiar, la inversión y el uso responsable del crédito a través de programas de educación financiera accesibles en escuelas, comunidades y en línea. Capacitar a las familias, madres, padres o quien lleve las cuentas en casa, en la elaboración de presupuestos y la práctica diaria de ingresos y gastos.

 

  1. Apoyo a microempresas familiares: Impulsar programas gubernamentales y privados para el desarrollo de pequeños negocios familiares, mediante financiamiento accesible, capacitación y asesoría técnica, para que accedan a incentivos fiscales y programas de apoyo.

 

  1. Diversificación de ingresos familiares: Incentivar la diversificación de fuentes de ingresos, promoviendo actividades como el emprendimiento, el autoempleo y el teletrabajo, especialmente en zonas rurales y marginadas.

 

  1. Acceso a programas de apoyo social: Mejorar el acceso, transparencia, rendición de cuentas y universalización, a los programas sociales del gobierno que ofrecen apoyos directos a las familias vulnerables, como becas educativas, transferencias monetarias o subsidios a la vivienda.

 

  1. Promoción del consumo local: Promover el consumo de productos locales y nacionales para estimular la economía regional y apoyar a las pequeñas empresas, lo anterior, pudiendo facilitar la creación de negocios comunitarios que fomenten la compra en mercados y negocios locales. 

 

  1. Reducción de costos familiares básicos: Promover iniciativas para reducir costos en áreas claves como la electricidad, colegiaturas, el gas y el transporte.
  2. Acceso a crédito y financiamiento: Facilitar el acceso a microcréditos y financiamientos a tasas accesibles para que las familias puedan emprender o mejorar su situación económica.

 

La visión de estabilidad gubernamental tiene que pasar por estas premisas, de entrada: revisar el control inflacionario de la canasta básica, así como incluir no sólo alimentos mínimos de consumo diario de primera necesidad, también ampliarla a elementos de escuela, trabajo, satisfacción y recreo familiar.

 

La premisa es que: Si la familia está contenta, está feliz, el bienestar social prometido es real, será la garantía de paz social.

 

Estas primigenias acciones pueden contribuir al fortalecimiento de la economía familiar, al fin de cuentas todos votamos por alternativas de bienestar social y familiar, para serles franco, siento que mi bolsillo y mi cartera son los primeros que recienten los cambios.

Académico Universitario*

Acerca de misionpo 41691 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.