Putin renueva la intención de Rusia de cooperar con todos los países en pie de igualdad

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reafirmó el propósito de su país de cooperar con todos los países de la comunidad internacional en pie de igualdad.
«Rusia está abierta a la cooperación mutuamente beneficiosa con todas las naciones sin excepción bajo los principios de la igualdad, la no injerencia en los asuntos internos y el respeto estricto del derecho internacional», aseguró Putin, al recibir en el Kremlin las cartas credenciales de nuevos embajadores.
El mandatario aseguró a los embajadores que pueden contar con el apoyo de las autoridades, los ministerios y las instituciones públicas, así como actitudes constructivas de las empresas rusas, los círculos políticos y la sociedad civil.
«Estamos sinceramente interesados en que su labor sea exitosa, porque se les ha encomendado una misión importante y de mucha responsabilidad como son las relaciones entre los Estados que representan y Rusia y resolver asuntos diversos, entre ellos complicados, en los ámbitos político, económico y humanitario», puntualizó.
Putin expresó la esperanza de que los nuevos embajadores contribuyan a que en los países que representan se forme una opinión más objetiva y sin sesgos sobre Rusia y su política.
«Rusia participa activamente en la arena internacional, lleva a cabo una política exterior constructiva que toma en cuenta no solo sus intereses nacionales, sino también las tendencias objetivas del desarrollo mundial. Esto lo confirmó la reciente cumbre de los BRICS que se celebró en Kazán», remarcó.

El presidente abogó por «el establecimiento de un sistema justo de relaciones económicas entre los países, libre de competencia desleal, de sanciones unilaterales ilegales y de restricciones motivadas políticamente».
«Rusia siempre estuvo y seguirá comprometida con la cooperación mutuamente beneficiosa y no busca la confrontación. Quisiera creer que prevalecerá nuevamente la visión racional y equilibrada de la cooperación con nuestro país», apostilló.
El rol del grupo BRICS
El papel y la autoridad del grupo BRICS en el mundo siguen fortaleciéndose, declaró Putin. A Rusia se le encomendó la tarea de garantizar la integración de los nuevos miembros del BRICS, y ellos se unieron al grupo muy rápidamente y de manera orgánica, señaló el mandatario ruso.
Los nuevos países miembros «participaron en foros y presentaron ideas e iniciativas útiles y prometedoras», así como pudieron comprobar que la cooperación en el marco de la agrupación «se basa en el respeto mutuo y obligatorio de los intereses de cada uno», trayendo resultados «concretos y tangibles», subrayó.
Según Putin, Rusia aprecia el sincero deseo de sus socios del BRICS de promover una resolución pacífica del conflicto en Ucrania.

Rusia asumió el pasado 1 de enero la presidencia rotatoria de los BRICS para 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros. El grupo, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica, se extendió con la entrada de Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.
De esta manera, la agrupación representa actualmente a casi la mitad de la población mundial, el 40% de la producción global de petróleo y alrededor del 25% de la exportación de bienes.
El conflicto en Ucrania
La política de escalada del conflicto en Ucrania se debe al deseo de varios países occidentales de infligir una derrota estratégica a Rusia, aclaró el presidente ruso.
«En cuanto a Ucrania (…) La política hostil adoptada por varios Estados occidentales hacia la escalada y prolongación del conflicto ucraniano, con la intención de infligir a nuestro país una derrota estratégica, es profundamente errónea», expresó.
Putin calificó de «cálculos ilusorios» esos planes y afirmó que son creados solo por personas que «ni saben ni quieren saber la historia de Rusia, ni tienen en cuenta la unidad» y cohesión del pueblo ruso.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 la operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos son proteger a la población de un genocidio por parte del Gobierno de Kiev y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este. Ucrania es apoyada militarmente por 32 países del bloque bélico, liderado por Estados Unidos e integrado por la mayoría de los países de la Unión Europea.
Oriente Medio
Rusia se esfuerza para evitar que el conflicto palestino-israelí se convierta en una guerra a gran escala en Oriente Medio, aseveró Putin.
«Rusia está haciendo esfuerzos activos para evitar que la actual escalada del conflicto palestino-israelí se convierta en una guerra a gran escala en Oriente Medio», afirmó.

Moscú, continuó, está convencido de que se puede lograr una solución sostenible y duradera a la crisis actual solo sobre una base jurídica internacional generalmente reconocida.
«La clave para restablecer la paz en la región es la implementación de la fórmula de dos Estados aprobada por la resolución del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU», resaltó.
El 7 de octubre de 2023, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros. En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Putin recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores de 28 países, incluidos los de Argentina, España, Canadá y Japón. La ceremonia se celebró en el Kremlin, cada embajador recién llegado entregó personalmente el documento al presidente de Rusia.
Aparte de los países mencionados, también entregaron las cartas credenciales los embajadores de Albania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Italia, Malta, Nueva Zelanda y los Países Bajos. Además, en la ceremonia tomaron parte los embajadores de Birmania, Bosnia y Herzegovina, Burkina Faso, Etiopía, la India, Israel, Laos, Malasia, Níger y Zimbabue.
Entre los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), presentaron credenciales los embajadores de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia y Kirguistán. Sputnik

Acerca de misionpo 41678 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.