Los Dados de Dios
*Apechugando Barbaridades y Desconocimiento de Instituciones y Leyes Mexicanas
NIDIA MARIN
Mujeres en el ojo del huracán mexicano: Claudia y Nancy.
Dos mujeres y un camino, dirían los telenoverelos…
¿Y los hombres del país?
Con sonrisas socarronas… a veces.
Sin embargo, con la ira contenida ante las ignorantes acciones que se exhiben en la cúpula del gobierno mexicano, los varones se ven obligados a apechugar las barbaridades surgidas de la voz de la máxima soprano y el increíble desconocimiento de los asuntos de gobierno, no por parte de ella que sería lo normal, sino del aparato de inútiles e iletrados que le rodea.
Hoy hacen el ridículo no todas las mujeres gobernantes (aunque algunas se pasan… como en Campeche), sino los “expertos” nombrados para restablecer la gobernabilidad en el piso fundamental del gobierno, comenzando por el de arriba y barriendo aceleradamente el de abajo. Sí, este último por donde pasa el pueblo y…los arrepentidos votantes.
¿Una sopita de su propio chocolate?
Desde luego, tras el atosigamiento a otros titulares sentados en la Silla del Águila. Y no nos referimos al que ¿voló?, ¿o sigue fastidiando?, sino a los caballitos de batalla del anterior y el actual gobierno para sacudirse las metidas de pata, al aludir a otros mandatarios como Fox, Calderón y Peña Nieto.
Sí, no hablamos de “El Peje”, palabra que, ironía de por medio, significa “animal vertebrado acuático de respiración branquial”, de acuerdo al Diccionario Histórico del Español de Canarias…
Sí, de las islas pertenecientes al defenestrado país, ¡por supuesto!
Efectivamente, en el Tesoro de los Diccionarios Históricos de la Lengua Española, la Real Academia Española lo expone.
Dice que los Protocolos de A. Gutiérrez confirman que: “Diego López y Rodrigo Yanes, vecinos, se obligan a dar a Gonzalo Yanes, todo el pexe que maten en una barca, además de todo el de las calmas, desde hoy hasta el día de Pascua Florida, por 2 maravedís cada vieja, y cada libra del pexe de las calmas a 3 maravedís”.
¡Estamos!
EL PASADO AL
PIE DE LA LETRA
Mientras, en México, vivimos en un refrán: pagan justos por pecadores, pero no sólo ello, sino que en la nublada cúpula se siguen al pie de la letra las instrucciones del pasado.
El plumaje de ella es de esos.
La señora forma parte de las 26 féminas que están en la máxima posición política de sus países en el mundo en 2024, de las cuales tres se ubican en el Continente Americano: Perú, Honduras y México… además de que suman tres las del Caribe, Trinidad y Tobago, Barbados y Dominica.
Como fuere, en nuestra tierra hay mujeres en el ojo del huracán y… sus paredes. Como tales están haciendo la diferencia con cualquier tormenta tropical por más que traten de minimizarlas, sobre todo a Nancy, quien tuvo la osadía de decir algunas verdades legales que tienen irritada a la ¿mera, mera o eco?
Ellas están ingresando a las bandas nubosas, mientras la pared del ojo la componen nubes densas e intensos vientos.
Porque el ojo… del huracán, señalan algunos científicos (quizás no de la camada de doña Clau): “…es un área de relativa calma en el centro del fenómeno y que se extiende desde el nivel del mar hasta la parte superior y está rodeado por una pared de nubes espesas cargadas de lluvia”.
Sí, hoy los mexicanos cantamos a coro…
“Señor juez, señor juez, señor juez, / mi delito fué bailar el Chachachá/ Señor juez, señor juez, señor juez, /mi delito fué bailar el Chachachá.
“La culpa la tuvo ella, /de mi asolado corazón. / Bailamos un Cha cha chá,/ y el corazón se animó”.
Como del ejercicio político independiente de don Plutarco al parecer no saben nada en el zócalo…
“Los marcianos llegaron ya / Y llegaron bailando ricacha / Ricacha, ricacha, ricacha / Así llaman en Marte al chachachá”.
Y el remate: “Cógele bien el compás/ Cógele bien el compás/ Cógele el vaivén/ Cógele el vaivén…”
¡Ufff! señoras. Son el emblema las representantes de las mexicanas y como todas las féminas en el mundo tienen diferencias biológicas con ellos, como son: estatura media menor, cintura más estrecha, cadera más ancha y pelvis más amplia, diferente distribución y cantidad de vello y tejido adiposo.
¿Y las diferencias cerebrales?
Algunas… buenas, mejores, malas y peores.
Actualmente en el poder judicial mexicano laboran 170 juezas, 15 ministras y 176 magistradas…
Nancy tomó la osadía por los cuernos y hoy desde el poder la crucifican.
Mientras México vive como una telenovela “Dos Mujeres y… un camino”.
¡Ufffff!