Adiós INAI; el Gobierno Será Juez y Jurado

 

*Propuestas de Comisionados “Llegan

Tarde”, Sheinbaum

*Sus Funciones Pasarán a la Secretaría

Anticorrupción

*Con la Desaparición del INAI, no Habrá

Impunidad

 

ALBERTO ALMAZÁN

 

Con sorna y soberbia, se toma la decisión de desaparecer el INAI.

Y ciertamente, Adrián Alcalá, el último comisionado presidente del organismo y las comisionadas Norma Julieta del Río Venegas, Blanca Lilia Ibarra Cadena y Josefina Román Verga se enfrentaron a la guillotina presidencial y les cortaron la cabeza. 

Llegaron tarde las propuestas, los acuerdos, la búsqueda de sobrevivir fracasó.

Desde hace poco más de un mes, inició el peregrinar de los integrantes de lo que fue una institución sólida y de la cual se obtuvo valiosa información que desenmascaró hechos de corrupción en los gobiernos de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y, en el primer lugar del podio, el de Andrés Manuel López.

Los resultados fueron “atole con el dedo”.

Durante una larga entrevista con la titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, la funcionaria les dio “esperanza” al comprometerse a revisar un trabajo que pidió le entregaran. La decisión ya estaba tomada desde el 5 de febrero, cuando fueron presentadas 18 iniciativas de reforma constitucional y en agostó se procesó en comisiones de la Cámara de Diputados el dictamen a fin de impedir que por inacción se desechara la correspondiente a la desaparición de siete órganos autónomos constitucionales.

La exigencia presidencial: cuesta más de mil millones anuales y “no sirve para nada”, expresó en expresidente de México desde su púlpito guinda. La acusación se volvió cantaleta y los comisionados pretendieron mostrar la fiereza de su “independencia” y se negaron a reducir su presupuesto. Incluso, bucearon sin tanques de exige hasta que se ahogaron y buscaron pedir paz proponiendo una reducción de 300 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2025.

Bajaron la guardia y los noquearon.

De eso se aprovechó la presidenta Sheinbaum para burlarse y responder a la propuesta de los 4 comisionados de bajarse el salario y reducir el presupuesto operativo para el siguiente año:

«El Inai le hizo una propuesta la secretaria para que disminuyan sus gastos, pero ahora sí que ya es muy tarde, ¿no? Ya está la propuesta ahí en el Congreso. Y que sepan las y los mexicanos que va a haber transparencia sin necesidad de estos actos de corrupción o de más recursos”.

Y aderezaría su afirmación con un replay de su antecesor: como organismo autónomo, el Inai (…) no tiene ningún sentido que permanezca”.

Retomó la pregunta a modo: ¿Habrá una limpieza en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos por presuntos actos de corrupción, como el uso de tarjetas de crédito de la institución en restaurantes y bares de lujo, así como en table dance, ¿además de contrataciones cuestionables?”.

La respuesta, más preparada que un chocolate oaxaqueño: “No habrá impunidad”.

Aunque todo parece estar perfectamente cocinado, la mandataria reflexionó sobre la probable violación a tratados internacionales.

“Se está viendo en algunos casos, lo adelanto, el tema de la independencia técnica, porque es parte de lo que se firmó en su momento en el tratado para algunos organismos, eso lo está revisando incluso el propio Congreso para que quede claramente en algunos casos que tienen que tener su independencia técnica, para que no haya problema en ese sentido».

Cuando menos tres de los órganos haciendo fila para ser decapitados, forman parte del T-MEC desaparecerlos sin una sustitución que refleje y garantice independencia de acción, podría generar reclamos de los socios comerciales. Se encuentra INAI, IFETEL y COFECE.

SE PERDERÁ LA POSIBILIDAD 

DE SABER LA VERDAD

Durante los 20 años de existencia, el INAI desveló, a petición ciudadana, asuntos delicados que terminaron minando la credibilidad de los mandatarios Calderón y Peña.

Del primero, se supo que, como director de Banobras en 2003, se autorizó un crédito millonario para la “compra de su casa” -una nueva- porque “estaba permitido en la regulación de la institución”. Fue obligado por las circunstancias a cancelar lo que se había aprobado personalmente.

EN el segundo, gracias a una investigación realizada por el equipo de Carmen Aristegui y con información recabada en el INAI y otras fuentes, se hizo pública la nueva propiedad del presidente en funciones, Enrique Peña Nieto.

El descubrimiento de “La Casa Blanca”, ubicada en las Lomas de Chapultepec, fue un detonador que melló su credibilidad, la confianza de la gente y su popularidad cayó a velocidad de meteoro.

El presidente Andrés Manuel López se autoprotegió y decretó que todas las faraónicas obras que realizará el gobierno federal, específicamente Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el corredor transístmico, con lo que frenó la información solicitada al INAI y al gobierno de la república.

Quienes conocen de cerca el asunto, sostienen que la opacidad provoca corrupción y éstos dos elementos actuaron para que finalmente el rencor presidencial se manifestara en contra del INAI.

Sin un organismo independiente y autónomo, la información oficial será la que proporcione la Secretaría Anticorrupción a cargo de Raquel Buenrostro.

Es decir, el gobierno, que no el Estado, podrá ocultar lo que le venga en gana.

 

Acerca de misionpo 41697 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.