Francotiradores, centenares de equipos de seguridad, drones, cristales, chalecos antibalas, e incluso un botón de pánico que incluye el número de emergencias estarán presentes en la próxima jornada electoral.
En medio de tensiones entre las campañas de republicanos y demócratas, los 50 estados del país refuerzan los centros de votación para garantizar la seguridad en las elecciones del cinco de noviembre.
Los legisladores de ambos partidos expresaron abiertamente que el clima de violencia en Estados Unidos puede escalar luego de las elecciones del cinco de noviembre, según el portal Axios.
De acuerdo con EFE, el Departamento de Justicia enviará observadores electorales a 86 jurisdicciones en 27 estados, entre ellos, aquellos considerados clave en la elección de el/la jefe/a de Gobierno.
La policía del Capitolio, consciente de que pueda repetirse el hecho del seis de enero de 2021, cuando partidarios de Trump asaltaron el Capitolio de EE. UU. mientras se certificaba la victoria de Joe Biden, realizó hace unos días un simulacro de evacuación en el que participaron 12 helicópteros, según recogió Fox News.
Por su parte, la exdirectora ejecutiva de la Comisión Electoral de Milwaukee (Wisconsin), Claire Woodall, aseguró, en un encuentro con periodistas sobre la seguridad de las residenciales, que “los funcionarios electorales de todo el país están diciendo que necesitan estas medidas para sentirse seguros».
«Nunca se había visto antes. La coordinación con las fuerzas locales es algo nuevo para los funcionarios electorales. Algunos también tendrán cerca una persona para asegurarse de que se sienten cómodos y seguros al entrar al centro de votación», expresó Woodall.
De acuerdo a las estadísticas del periódico The Hill, hasta el 2 de noviembre de 2024 Trump mantenía ventaja sobre Harris. Foto: The Hill.
Las encuestas muestran que el país enfrenta una carrera presidencial muy reñida. Así, por ejemplo, la vicepresidenta Kamala Harris lidera los estados de Carolina del Norte y Georgia, mientras que el expresidente Donald Trump mantiene una ventaja en Pensilvania y Arizona.
Asimismo, aunque las estadísticas muestran que existe un panorama complejo en la batalla por la silla presidencial en la Casa Blanca, los sondeos sugieren que Trump lograría una mínima ventaja en al menos seis estados.
Hasta el momento, más de 74 millones de personas ya habían emitido su voto hasta el pasado sábado, lo que representa el 47% del total de personas emitidas en las elecciones presidenciales de 2020.