Festival Feratum rinde tributo a los iconos del terror

Cargado con un oscuro simbolismo, el número 13 ha tenido una presencia importante en los filmes de terror. Por eso que el Festival Internacional de Cine Fantástico Feratum ha decidido celebrar su décimo tercera edición dedicando parte de sus proyecciones y actividades a los psicópatas y asesinos seriales del cine de terror y el slasher.

“Nosotros queríamos hacer un gran aniversario cuando teníamos 10 años, pero la pandemia nos lo impidió; creímos que el 13 debería ser muy especial por lo que significa este número para los amantes del género”, dijo Miguel Ángel Marín, fundador del evento a El Sol de México.

En cuanto a la temática sobre psicópatas y asesinos seriales, los organizadores adelantaron que se proyectarán “Viernes 13” (Sean. S. Cunningham, 1980), la cual dictó el arquetipo de asesinos enmascarados. “La masacre de Texas” (Tobe Hooper, 1974), que cumple 50 años, y “Trampa infernal” (1999), una película de culto del cine mexicano, filmada en locaciones de Tlalpujahua, en el estado anfitrión.

“Al final de cuentas todos estos personajes son reflejos de la misma sociedad en que vivimos. Es por eso que es importante revisitar estas películas que son considerados clásicos, pero hacerlo con una mirada crítica y estar al pendiente de nuevas propuestas”, explicó Naoura Broquet, directora de programación del encuentro fílmico.

“Los que se han llevado el número uno en crear este tipo de culto muy específico a estos personajes, han sido los directores estadounidenses. Pero este tipo de personajes han estado presentes en otros cines y siguen estando desde otras perspectivas y formas de contar”, agregó la organizadora, que aseguró que la programación en competencia también presenta propuestas sobre estos personajes, pero con perspectiva de género.

Broquet también dio a conocer la programación y películas en competencia, que proyectará un total de 83 títulos, provenientes de México y otros países de Iberoamérica, así como de Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Polonia y Austria; 64 cortometrajes, y 19 largometrajes.

Entre la programación destacan las películas de apertura y de clausura: “Estación Wadley” (2023), de Héctor Martínez, y “Un cuento de pescadores” (Edgar Nito, 2024), ambas mexicanas. La primera es un drama de ciencia ficción sobrenatural, que plantea cuestiones sobre las consecuencias de decisiones en el tiempo; y la segunda, una historia de terror fantástico basada en una leyenda de Pátzcuaro Michoacán.

También se presentarán “Jíkuri. Viaje al país de los tarahumaras” de Federico Cecchetti (2024), que aborda la locura del poeta surrealista Antonin Artaud, luego de haber presenciado un rito tarahumara; “Poseída”, de Jack y Yossy Zagha Kababie (2024), que es el relato de la posesión de una niña, que lleva a su madre a buscar ayuda en una monja.

Igual se presenta “1978”, de Nicolás y Luciano Onetti (Argentina/Nueva Zelanda, 2024), en la que grupo de jóvenes se enfrenta a un culto siniestro en un centro de detención durante la dictadura argentina; y “Animale”, de Emma Benestan (Francia, 2024) en la que una joven desafía las tradiciones de la Camarga francesa y los rumores de una bestia suelta.

Acerca de misionpo 41706 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.