Cerca de 1.200 efectivos del Ministerio de Defensa, la Unidad Militar de Emergencias y las FF.AA. continúan trabajando en las labores de rescate y limpieza en Andalucía, Valencia y Castilla-La Mancha.
El número de muertos por las severas inundaciones en la región española de Valencia aumentó este jueves a 155, según el Centro de Coordinación Operativa Integrada.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, aseguró que están trabajando de conjunto con la Generalitat Valenciana y con el resto de los gobiernos autónomos afectados para normalizar lo antes posible la situación provocada por la depresión atmosférica en niveles altos (DANA).
Dijo que al rescate de sobrevivientes y la búsqueda de personas desaparecidas están vinculados 1.116 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias; 200 del Ejército de Tierra; 750 guardias civiles; 100 agentes de la Policía Nacional y 344 vehículos, además de policías locales, autonómicos, de Protección civil y voluntarios.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitó este jueves la comunidad valenciana. Ratificó que su Gabinete ofrecerá todo el apoyo necesario a las comunidades autonómicas afectadas para hacer frente a las consecuencias de las inundaciones, restablecer los servicios, ofrecer seguridad a los ciudadanos y hallar a los desaparecidos y los cuerpos de los fallecidos.
Además, solicitó a población de Valencia y Castellón (región también afectada por la DANA, aunque de modo más leve) que se quede en casa pues el temporal persiste. «Lo más importante es salvar vidas en esta crisis tan dramática», afirmó.
El grupo empresarial Iberdrola, dedicado a la producción, distribución y comercialización de energía, informó que, de los 155.000 clientes afectados, 77.000 ya tienen servicio eléctrico.
La compañía aseguró que continúa las labores para garantizar que el servicio se restablezca en el menor tiempo posible a todos los usuarios.
Desde el inicio del evento climatológico la compañía movilizó a aproximadamente 500 personas para que apoyen en el restablecimiento de la red eléctrica.
Más de 150 carreteras permanecen cortadas
Los efectos de la DANA todavía se sienten en más de 150 carreteras, mayormente secundarias, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) recomendó evitar la circulación.
Los mayores daños se reportan en la comunidad valenciana, pero también hay vías cortadas en Castilla-La Mancha y Andalucía.
Compañía ferroviaria Ouigo cancela los viajes Madrid-Valencia hasta el 13 de noviembre
La compañía ferroviaria Ouigo canceló todos sus servicios entre Madrid y Valencia hasta el próximo 13 de noviembre debido a los daños que la DANA causó a la infraestructura.
A través de correo electrónico, Ouigo informó que hay más de 20.000 pasajeros afectados por la cancelación del servicio, y les ofreció la posibilidad de cambiar un billete o solicitar un reembolso.