Estrenando Época: Distintas  Influencias Partidistas en el Senado 

A la Vuelta de la Esquina

 

IVÁN RUIZ FLORES

Una era totalmente diferente a la que prevaleció más de tres cuartos de siglo en el Senado del Congreso de la Unión, dio inicio en México tras las elecciones de 2024.

Es ahí, en la cámara alta, donde la modificación de la representación partidista es más evidente y, efectivamente como analizan los estudiosos ha sido el surgimiento, descenso y desaparición de partidos políticos durante las LXII a la LXVI Legislaturas lo que ha propiciado una reconfiguración de las fuerzas políticas.

 Ello derivado, indudablemente, del cambio en las preferencias políticas de la ciudadanía mediante el voto.

El periodo 2012 a 2024 fue en el cual ocurrió la reconfiguración de los grupos mayoritarios y minoritarios, ya que mientras que en la LXII-LXIII Legislaturas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue la primera fuerza política con 52 senadurías, para el 2024 se movió al tercer sitio con 15.

El declive del tricolor contrasta con el lugar que alcanzó Morena, grupo partidista que “…de no tener representación en 2012, para las LXIV y LXV Legislaturas se colocó como la primera fuerza política con 57 senadurías frente a las 14 del PRI en el mismo período. 

“Para 2024 (LXVI-LXVII Legislaturas) Morena se mantiene en el mismo sitio con 66. Por otro lado, resalta el crecimiento de algunos grupos minoritarios como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) o la desaparición de otros, como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LXVI Legislatura, siendo que hace doce años era la tercera fuerza política con 22 senadurías”.

Así se expone en las “Notas Estratégicas” del Instituto Belisario Domínguez en el trabajo “Composición partidista del Senado de la República de la LXII a la LXVII Legislaturas”.

Guste o no Morena ya hizo historia. ¿Por cuánto Tiempo? Imposible saberlo, pero ciertamente hasta 2018, durante las LXII y LXIII Legislaturas en el Senado de la República existían 7 fuerzas políticas: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (NA). 

Y como dicen los estudiosos del IBD: 

“Los tres grupos parlamentarios mayoritarios fueron el PRI con 52 senadurías en total, de las cuales 41 fueron por mayoría relativa (MR) y 11 por representación proporcional (RP). El segundo grupo fue el PAN con 38 senadurías totales, de las cuales 29 fueron por MR y 9 por RP. Y, finalmente, la tercera fuerza el PRD con 22 senadurías, de las cuales 16 fueron por MR y 6 por RP. En cuanto a los grupos minoritarios fueron 4: el PVEM con 9 senadurías totales, 7 por MR y 2 por RP; MC con 2, 1 por MR y 1 por RP; el PT con 4, 2 por MR y 2 por RP; y, NA con 1 de RP. En total, de las 128 senadurías el PRI representó el 41%, el PAN 30% y el PRD el 17%. Mientras que el resto de los partidos minoritarios tan sólo representaron en conjunto el 12%”.

Ahora que, efectivamente, hasta antes de las elecciones, en las LXIV y LXV Legislaturas existieron 8 grupos parlamentarios: Morena, PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, PT y Partido Encuentro Social (PES). Además, otro conformado por senadoras y senadores Sin Grupo (SG).

Hoy, la situación es diametralmente opuesta: el PRI dejó de ser la primera fuerza política y descendió hasta el tercer lugar con 14 senadurías, mientras Morena surge como primer grupo parlamentario con 57 senadurías totales, de las cuales 48 fueron por mayoría relativa y 9 por representación proporcional.

A su vez, el PAN continúa como segunda fuerza con 18 senadurías, aunque el número de integrantes se redujo en 50% en relación con el periodo anterior en el que tuvo 38.

En síntesis: de las 128 senadurías Morena representó el 45%, el PAN 14% y el PRI el 11%. Por su parte, los 5 grupos minoritarios representaron el 30%, es decir, el doble que el período anterior.

En relación a estos las investigaciones del Senado señalan que Movimiento Ciudadano aumentó su número de senadurías, al pasar de 2 a 12, en tanto que el Partido del Trabajo incrementó sus integrantes a 6, dos más que las legislaturas pasadas. 

A su vez, el Partido Verde Ecologista de México se mantuvo con 9, es decir el mismo número de integrantes.

Otras modificaciones relevantes es que el PRD “de ser la tercera fuerza política en 2012 con 22 senadurías, se movió al grupo de las minorías con sólo 3 integrantes, es decir, 86% menos”, mientras que surgió el PES con 4 senadurías, 1 por MR y 3 por RP y desaparece el partido Nueva Alianza como grupo parlamentario.

De tal manera que la composición senatorial es: de las 128 senadurías Morena representó el 45%, el PAN 14% y el PRI el 11%. Mientras que los 5 grupos minoritarios representaron el 30%, es decir, el doble que el período anterior.

En síntesis, la LXVI y la LXVII Legislaturas se conformarán por 6 grupos parlamentarios que son: Morena, PRI, PAN, PVEM, MC y PT, así como de una senaduría independiente (ID).

Los estudiosos señalan que no todo está escrito ni dicho porque… como líneas derivadas de investigación queda revisar cómo esta reconfiguración ha influido en la conformación de la agenda política del Senado, el reacomodo de las oposiciones, así como la distribución de los órganos legislativos como la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y las comisiones, que por norma son organizados y asignados por el partido político mayoritario”.

Son nuevos tiempos, indudablemente. 

Y habrá sorpresas. 

 

Acerca de misionpo 40969 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.