38 más 56 Años

SE COMENTA SOLO CON

 


CARLOS RAMOS PADILLA


No fue cadena perpetua, pero de cumplir la sentencia García Luna saldría de prisión cumpliendo 94 años de edad.

Genaro alguna vez considerado como uno de los sujetos más poderosos y temidos de México, escuchó el veredicto en la Corte del Distrito Este de Nueva York y en el mismo tribunal y ante el mismo juez que condenó al Chapo Guzmán en octubre de 2019. Esto significa que García Luna es el funcionario mexicano de más alto rango que se exhibió en una corte de los Estados Unidos. Es también el primer alto mando que cumpla una condena en una cárcel extranjera. 

 

El juez Brian Cogan le impuso adicional una multa de dos millones de dólares. 

“No voy a sentenciarlo de por vida, voy a dejarle un poco de luz al final del túnel”, declaró el juzgador Cogan antes de dictar la sentencia por 460 meses tras las rejas. No se concedió la cadena perpetua que exigía la Fiscalía ni los 20 años, la pena mínima, que solicitó la defensa. 

 

“Usted tiene la misma matonería (sic) que el Chapo, sólo que la manifiesta de forma diferente”, puntualizó. Y le recordó que colaboró con el Cartel de Sinaloa durante más de dos décadas. “Usted es culpable, señor”, le dijo tajante. “Él ayudó al cartel, él protegió al cartel, él era el cartel”, subrayó por su parte, Saritha Komatireddy, fiscal en jefe. “Usted tiene muerte en sus manos”, aseguró. 

Los abogados de García Luna preparan una serie de alegatos para intentar “echar abajo” la condena. 

 

El juez Cogan dejó abierta la posibilidad para que, en adelante, con los mismos testigos que presente la fiscalía, se pueda juzgar a otros funcionarios mexicanos (se habla de 43 expedientes con igual número de personas investigadas). 

 

Por su parte en expresidente Felipe Calderón publicó: “Sobre el caso García Luna, señalo: 1) Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él; 2) No he tenido acceso a las evidencias ni a los testimonios que se presentaron en el juicio, pero soy hombre de leyes y respeto la acción de los tribunales. Asumo que han actuado conforme a su leal saber y entender. Por lo mismo, soy partidario de que quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos. 3) La lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una sola persona sino de TODO UN EQUIPO DE GOBIERNO que combatió al crimen con toda la fuerza del Estado; 4) este caso no demerita la lucha valiente que dieron miles de mujeres y hombres DEFENDER A MEXICO DE SU VERDADERO ENEMIGO, EL CRIMEN ORGANIZADO, aún a riesgo de su propia vida”. 

 

Sin embargo, hay temor, mucho temor de que García Lunas cumpla con la máxima “me hundo, pero no me voy solo”.

Acerca de misionpo 41723 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.