Países euroasiáticos condenan la agresión israelí en Irán

Naciones como Siria, Omán, Arabia Saudita, Rusia, Türkiye, Pakistán e Irak condenaron los ataques por parte del Ejército israelí hacia objetivos militares en Irán en la noche del 25 al 26 de octubre.
Medios estatales iraníes informaron que, en la primera oleada de la agresión israelí, el objetivo fueron bases militares en el oeste y suroeste de Teherán, pero aseguraron que los misiles fueron repelidos por los sistemas de defensa.

Al respecto, Omán y Arabia Saudita consideraron los ataques del país sionista contra el territorio islámico como una violación de la soberanía de Irán y de las normas del derecho internacional.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Asuntos Exteriores omaní expresó que este acto «constituye una flagrante violación de la soberanía de Irán, una clara violación del derecho internacional y una escalada que alimenta un ciclo de violencia, socavando los esfuerzos encaminados a la desescalada, la reducción de la tensión y la contención de la crisis a través de medios pacíficos y diplomáticos».

Por su parte, Arabia Saudita hizo un llamado a la comunidad internacional para que intervenga con el fin de reducir las tensiones y finalizar los conflictos en la región.

Moscú calificó de «peligrosa escalada» los ataques por parte del Ejército israelí en la República Islámica de Irán y se ofreció como mediadora para promover una paz en la región.

«Estamos profundamente preocupados por la ininterrumpida escalada peligrosa entre Israel e Irán, que genera amenazas reales a la estabilidad y seguridad en la región», afirmó hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, en un comunicado publicado por la diplomacia rusa.

Türkiye también subrayó la necesidad de detener el incremento de la violencia en la región y llamó a todos los países implicados una actitud «racional y prudente».

«Condenamos de forma más enérgica el ataque de Israel a Irán. Israel, que comete un genocidio en Gaza, prepara la anexión de Cisjordania y mata todos los días a civiles en Líbano, ha llevado la región al borde de una guerra mayor», señala un comunicado del Ministerio de Exteriores turco.

Siria sumó su voz a la condena de esta agresión israelí y comentó que estas acciones hostiles representan una violación flagrante de la soberanía e integridad territorial de ambos países, así como un quebrantamiento evidente del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.

Por otro lado, las naciones de Pakistán e Irak acusaron al país hebreo como el causante de toda la violencia en el territorio. «Israel tiene toda la responsabilidad por el precise ciclo de escalada y expansión del conflicto en la región», afirmaron ambas partes.

El cuartel general de defensa aérea de Irán confirmó en un comunicado que las bases en las provincias de Ilam, Khuzestan y Teherán fueron atacadas, pero que los ataques fueron «contrarrestados con éxito».

Asimismo, el país islámico acentuó su «legítimo» y «obligado» derecho a protegerse después del ataque de Israel en la madrugada de este sábado, que provocó la muerte de al menos dos militares. Sputnik

Acerca de misionpo 40371 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.