Corea del Norte, Irán y China apoyan la guerra de Rusia

Los miles de soldados norcoreanos que, según los servicios de inteligencia estadounidenses, llegaron este mes a Rusia para entrenarse, desataron la preocupación de que sean desplegados para reforzar el frente de batalla de Moscú en Ucrania.

También hicieron saltar las alarmas de Estados Unidos y sus aliados ante la posibilidad de que la creciente coordinación entre países contrarios a Occidente esté creando una amenaza a la seguridad mucho más amplia y urgente, en la que las asociaciones de conveniencia están evolucionando hacia lazos militares más directos.

Cientos de aviones no tripulados iraníes también formaron parte de la ofensiva de Moscú contra Ucrania, y el mes pasado Estados Unidos afirmó que Teherán también había enviado al país en guerra misiles balísticos de corto alcance.

China, por su parte, fue acusada de alimentar la maquinaria bélica rusa con importantes cantidades de productos de «doble uso», como microelectrónica y maquinaria, que pueden utilizarse para fabricar armas. La semana pasada, Estados Unidos sancionó por primera vez a dos empresas chinas por suministrar sistemas completos de armamento. Los tres países negaron estar prestando este tipo de apoyo.

Haciendo balance de la incipiente cooperación, un grupo respaldado por el Congreso que evalúa la estrategia de defensa de EE.UU. denominó este verano a Rusia, China, Irán y Corea del Norte un «eje de crecientes asociaciones malignas».

Lo que se teme es que una animadversión compartida hacia Estados Unidos impulse cada vez más a estos países a trabajar juntos, amplificando la amenaza que cualquiera de ellos por sí solo representa para Washington o sus aliados, no solo en una región, sino quizá en múltiples partes del mundo al mismo tiempo.

 

Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.